Magdalena

En jaque inscripción de candidato de Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de Santa Marta, el partido denuncia entramado desde la Registraduría y CNE

Fuerza Ciudadana denuncia que desde la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral se confabularon para negarle el derecho de inscripción a su candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

Por: Julio Cabana Labarcés |

Un viernes 29 de septiembre, para no olvidar, vivieron los directivos, miembros y seguidores del Partido Fuerza Ciudadana, la angustia habría comenzado el día anterior, jueves 28 de septiembre, cuando los medios de comunicación nacionales, regionales y varios locales publicaron que el Concejo Nacional Electoral revocaba la inscripción de Patricia Caicedo Omar, como candidata a la Alcaldía de Santa Marta.

La noticia del fallo se filtró y se dio a conocer extraoficialmente como un hecho ya consumado; sin embargo, fue hasta el viernes 29 de septiembre cuando el Consejo Nacional Electoral en Audiencia Publica oficializó lo que ya se había anunciado en los medios: Fuerza Ciudadana se quedaba sin su candidata a la Alcaldía de Santa Marta. Debido a que la Ley 1475 en su artículo 33 señala que los partidos políticos pueden modificar o cambiar de candidatos un mes antes de las elecciones, que para el caso que nos ocupa están definidas para el 29 de octubre de 2023.

La lectura de la resolución No. 11966 de revocatoria de la inscripción de Carmen Patricia Caicedo Omar del CNE se realizó antes del medio día del viernes 29 de septiembre, entre las 11 o 11:30 A.M., aproximadamente. A partir de ese momento comenzó en las huestes de Fuerza Ciudadana una carrera contra el tiempo, porque el plazo para inscribir un nuevo candidato a la Alcaldía, en remplazo de Patricia Caicedo, era hasta ese día a las cuatro de la tarde.

La noticia cayó como un mazazo para los simpatizantes y seguidores de Fuerza ciudadana y como un río de júbilo y victoria para los opositores y contendores del partido naranja. Desde esa hora el mundo político samario se mantuvo en vilo sobre lo que podría pasar después de semejante decisión y el foco de la discusión se centraba en si tendrían tiempo de inscribir al candidato que remplazaría a Patricia Caicedo.

Esa expectativa, negativa para unos y positiva para otros, se rompió a las 3:30 de la tarde, cuando la candidata revocada, Patricia Caicedo Omar a través de un en vivo que realizó en su Facebook, denunció que en el Consejo Nacional Electoral le estaban poniendo trabas para entregarle la resolución de revocatoria de su inscripción, documento indispensable para proceder a inscribir al nuevo candidato de Fuerza Ciudadana. Ver video.

Con esa denuncia surgió la desilusión para los de Fuerza, porque en pocos minutos se vencía el plazo para la inscripción de Jorge Agudelo Apreza, que ya había sido definido como el nuevo candidato a la Alcaldía de Fuerza Ciudadana y la alegría de opositores, porque el partido a vencer en las urnas quedaba sin candidato; pero esa tristeza y alegría, duro poco, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió una circular en la que ampliaba el plazo de inscripción estableciendo un horario bancario o especial de atención hasta finalizar el día y ordenaba a los registradores inscribir a los candidatos que remplazarían a los que les fue revocada en firme su inscripción.

Ver Circular Registraduría, ampliación del horario de inscripción candidatos

La publicación de ese documento cambio las emociones en ambas orillas y la ilusión de tener candidato volvió a Fuerza Ciudadana y se ahogaba el grito de victoria de la oposición, pero esa situación también duró poco. La razón, un vivo que inició como a las 4 y 30 de la tarde el candidato a la Gobernación de Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, a través de Facebook, desinflaba nuevamente las ilusiones de los naranjas, porque en esa transmisión denunciaba el aspirante que en la Registraduría Departamental de Santa Marta también había trabas para inscribir oficialmente a Jorge Agudelo Apreza, como candidato a la Alcaldía de Santa Marta. Ver vídeo.

La transmisión de Martínez se extendió hasta pasada las diez de la noche y en ella informaba lo que acontecía en la Registraduría, mientras en las afueras, al frente de esa entidad, una gran multidud de seguidores de Fuerza Ciudadana protestaban pacíficamente, vitoreaban, alegaban y exigían con arengas y estribillos la pronta inscripción de su candidato.

Al final eso no ocurrió. El registrador Rene Fuentes, señalaba que para que procediera la inscripción requería un documento del Concejo Nacional Electoral en el que se informara que la revocatoria de Patricia Caicedo había quedado en firme. Los minutos y las horas corrían, la expectativa ya era tensión y angustia dentro y fuera de la Registraduría y del despacho del Registrador entraban y salían funcionarios de la entidad y miembros de Fuerza Ciudadana, una y otra vez.

Pasada las nueve de la noche, ante la espera del documento del CNE que no llegaba, miembros de Fuerza Ciudadana le solicitaron al Registrador que les recibiera los documentos de inscripción del candidato Jorge Agudelo Apreza, para dejar constancia de que el partido llegó a la entidad a tiempo a solicitar su derecho a inscribir su candidato. Ver Video

 La solicitud de recepción de los documentos de inscripción fue hecha de forma oral y escrita, poniendo las bases de una posterior acción jurídica. Cumplida esa solicitud y conociéndose a esa altura de la noche que el CNE había expedido un documento en el que señalaba que la revocatoria de Patricia Caicedo no había quedado en firme, porque se habían presentado contra esa decisión recursos de apelación, que había que resolver. Los recursos fueron presentados por el abogado de la afectada y por Miguel Martínez Olano, el abogado que presentó la Petición de Revocatoria de la inscripción de Patricia Caicedo Omar. El primero ejerciendo su derecho a conocer y contradecir el fallo y el segundo aludiendo revisión de lo fallado, a pesar de haber obtenido a su favor la revocatoria que solicitó.

Entra lectura de revocatoria y presentación de recursos.

La presentación de esos recursos no dejó en firme la revocatoria de la candidata de Fuerza Ciudadana y aunque se conoció que el abogado defensor había retirado su recurso de reposición, queda por resolver el que presentó el peticionario, Miguel Martínez Olano, conocido popularmente en Santa Marta como el “Mono” Martínez.

En esas circunstancias, Rafael Martínez, antes de cerrar su en vivo de Facebook, desde la Registraduría Departamental, entregó declaraciones a la prensa explicando la situación junto a Jorge Agudelo Apreza y cerró su transmisión a eso de las 10 de la noche.

En su transmisión por Facebook, Rafael Martínez pidió la presencia en la Registraduría de los organismos de control disciplinario y defensores de los derechos de los ciudadanos, Personería municipal, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que se percataran directamente de lo que estaba sucediendo. Ante ese llamado, solo uno de esos organismos atendió la petición y aproximadamente a las 8:30 de la noche se presentó un funcionario de la Defensoría del Pueblo a verificar lo que denunciaba Martínez en su transmisión de Facebook.

Entra presentación de denuncia de rafa a la defensoria   

Con ese desenlace, con la no inscripción de su candidato a la Alcaldía de Santa Marta, terminó la jornada de protesta y exigencia de sus derechos políticos y constitucionales del Partido Fuerza ciudadana, quedando abierta a partir del lunes 2 de octubre una contienda jurídica de esa colectividad contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, entidades a las que acusan de haber orquestado un entramado para dejarlos sin candidato a la Alcaldía.

Ese final lo había pronosticado un día antes, el jueves 28 de septiembre, el abogado, Miguel Martínez Olano, quien había señalado en un en vivo que realizó en su Facebook, que el aplazamiento del fallo para decidir la situación de Patricia Caicedo, ese día, perjudicaba a Fuerza Ciudadana porque el viernes 29 de septiembre no tendrían tiempo de inscribir a un nuevo candidato.

Entra en vivo del mono Martínez

Este acontecimiento ha sacudido fuertemente el panorama político del Distrito y es motivo de múltiples cábalas y debates en parques, esquinas, barrios y diferentes sitios de la ciudad por parte de opositores y simpatizantes de Fuerza Ciudadana e incluso ciudadanos del común quienes, en los 29 días que quedan para las elecciones, estarán en medio de una pugna política que tendrá en el centro de la discusión si se le violó, o no se le ha violado a Fuerza Ciudadana su derecho a elegir y ser elegido.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button