ActualidadSociales

Cali y Barranquilla intermbiarán la cultura salsera

Por: Alexander Lewis Delgado. 
Foto: Alcaldia de Santiago de Cali.
El Festival Mundial de Salsa de Cali  y Maurice Armitage, alcalde de Cali, invitaron a bailadores, melómanos y coleccionistas barranquilleros a un intercambio salsero – cultural en la capital del Valle del Cauca.  El sabor, el estilo, la melodía y el goce del de la capital de la Región Caribe, llegará a la Sultana del Valle para unir las dos culturas salseras más grandes de Colombia.
La capital del Atlántico recibió a mediados de los años sesenta la influencia de este ritmo tropical que llegó de centroamérica y del continente africano. La entrada de esta música fue por los puertos marítimos donde llegaron infinidad de discos de vinilo traídos por los marineros de turno.
Ellos los adquirían en Nueva York y posteriormente los vendían a los dueños de picós (pick ups) y estaderos salseros. Esta música que todavía no se le había bautizado con el nombre de salsa poco a poco se fue posicionando en bares y estaderos barranquilleros para alimentar las tonadas caribeñas de la capital del Atlántico.
Es así como “El Coreano”, “El Isleño”, “El Gran Pijuán”, “La 100”, “Ritmo Sabroso”, fueron el canal para que los barrios barranquillero se inundaran de este ritmo inolvidable. El bailarín barranquillero tiene una forma de bailar salsa inigualable. Todo esto se debe a la influencia de la música antllana, la africana, el cha cha cha, y los ritmos del trópico de la Región Caribe.
Cristóbal Padilla, gestor cultural y director de la Fundación Progress Group y la Fundación Cultural Arrebato Caleño con sede Barranquilla explica: “El neologismo llamado ‘salsa’, es una manifestación de este género musical es muy fuerte, aquí le conocemos los secretos, tenemos fuerza  y creación cultural que hoy hace posible la visión de todo un legado cultural en este Festival Mundial de Salsa”.
Este martes 24 de septiembre habrá un conversatorio de apertura del XIV Festival Mundial de Salsa de Cali a las 10:00 de la mañana en el Centro Cultural de Cali; el jueves 26 de septiembre en el tercer Encuentro de Viejotecas a las 4:00 p.m. en la Ciudadela de la Salsa y el viernes 27 de septiembre en Salsa al Parque desde las 4:00 de la tarde en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Barranquilla será representada por bailadores como Jessica Ardila y William Alberto Suárez, apodado como ‘Willie Salsita’. Por los lados de los melómanos – coleccionistas estarán Óscar Pájaro Muñoz y Camilo José Gandará, que entre las dos colecciones tienes más de 20 mil vinilos (LP). Ellos van a tener la oportunidad de hablar sobre la cultura salsera barranquillera con sus colegas de Cali.
Nhora Alejandra Tovar, directora de la Fundación Arrebato Caleño: “esta es una valiosísima oportunidad que nos permitirá generar un encuentro de culturas a partir del baile y del vinilo, porque si hablamos de salsa en Colombia, debemos hablar de Cali y Barranquilla, respectivamente, agradecemos esta importante gestión apoyada por las directivas del Festival Mundial de Salsa de la Cali”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close