Santa Marta

Alcaldesa Virna Johnson reactivó servicios y programas gratuitos de atención a víctimas de violencia en la Casa de Justicia

La alcaldesa Virna Johnson reactivó los servicios en Casa de Justicia con el renovado consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, la oficina de la ‘Patrulla Púrpura’ y la oficina de la Fiscalía Seccional, que vuelven a prestar un servicio descentralizado a la comunidad después de 8 años.  

En la Casa de Justicia se atienden en promedio a 80 usuarios por diversos casos de violencia doméstica, y gracias a la gestión realizada por los Gobiernos del Cambio, a través de las secretarías de Seguridad y la Mujer, hay toda una oferta interinstitucional para abordar de manera oportuna a las víctimas de estos casos.  

“Los Gobiernos del Cambio le hemos apostado al acceso a la justicia formal de las comunidades, como una garantía de sus derechos. Es por eso que anunciamos que la Fiscalía General de la Nación vuelve a tener su punto en Casa de Justicia, permitiendo a los ciudadanos radicar sus denuncias y ser orientados al respecto de los delitos tipificados en la ley penal”, explicó la alcaldesa Virna Johnson.  

Otro de los mejoramientos en los servicios, fue la habilitación de la sala infantil para que los hijos de las víctimas que están denunciando tengan un espacio digno en el que puedan distraerse, mientras sus familiares estén realizando los trámites ante las autoridades.  

Frente a este nuevo espacio, la directora del campus Santa Marta de la UCC, Adriana Santarelli Franco, destacó que todo el trabajo articulado con el Distrito está enfocado en garantizar el bienestar y acceso a los servicios de justicia de los samarios.  

“Para nosotros es importante dar la reapertura de estos consultorios renovados en sus instalaciones, con adecuaciones tecnológicas para llevar los registros de cada uno de los procesos que seguimos aquí. Ampliamos el servicio para brindarle el acompañamiento a los menores de edad, mientras los adultos están resolviendo las consultas jurídicas”, dijo Santarelli.  

También está disponible la oficina de la ‘Patrulla Púrpura’, un equipo de diez miembros de la Policía Metropolitana, que estarán prestos a atender cualquier caso de violencia contra la mujer. Las autoridades habilitaron la línea 3203125483 para que las personas puedan denunciar los casos.  

Del mismo modo se fortaleció la capacidad operativa y de respuesta de la Comisaría de Familia a través de un sólido equipo de 15 practicantes en derecho y psicología, gracias a los convenios de prácticas con la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Cooperativa de Colombia; parte de ellos fueron presentados en la actividad. 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button