Santa Marta

Perú, país invitado al Festival Gastronómico del Mar en el Mercado Público

El Festival Gastronómico del Mar, la cocina tradicional samaria, se realizará del 10 al 12 de octubre en el marco del ‘Festival de Festivales’.

Los sabores de la cocina tradicional samaria se tomarán la nueva Plaza de Pescados y Mariscos del Mercado Público durante el Festival Gastronómico del Mar, el cual, en esta edición tendrá como país invitado de honor a Perú.

Con este evento la Alcaldía del Cambio que lidera Rafael Alejandro Martínez, busca rendir homenaje a los sabores e ingredientes tradicionales que durante años han deleitado el paladar de los samarios, haciendo además que nuestra gastronomía sea uno de los aspectos preferidos por los miles de turistas provenientes de todo el mundo que cada año llegan a la ciudad.

El evento tendrá lugar en la recién inaugurada Plaza de Pescados y Mariscos, una obra de la Alcaldía del Cambio, que le da una nuevo renacer al Mercado Público, aquí, los nueve mejores Cocineros Tradicionales y populares de Santa Marta, ganadores de las ediciones 2016, 2017 y 2018 del festival de cocina competirán por el primer puesto al mejor plato de Mar de la Perla de América; se premiará (innovación, concepto, emplatado y uso de ingredientes del territorio).

Invitados de lujo

Por otra parte, el Festival Gastronómico del Mar, contará una baraja de invitados de lujo que encabezados por el representante del país invitado (Perú), el chef Mariano Cerna, un joven peruano que ha logrado conquistar a los comensales de Europa con su restaurante Aymara en la fría Noruega, llevando una propuesta divertida e innovadora. Su restaurante ocupa las primeras listas de los sitios más apetecidos de la ciudad de Oslo y poco a poco se abre paso en diferentes lugares llevando lo mejor de la comida peruana a las capitales del mundo.

Junto a Mariano Cerna, estarán Manuel Mendoza, propietario de Cocina 33, un barranquillero de 32 años, administrador de empresa de la universidad Jorge Tadeo Lozano y cocinero de la escuela de gastronomía Gato Dumas, aunque él considera ser empírico, debido que desde muy temprana edad descubrió el amor por los fogones y el arte culinario. Hoy en día promueve el concepto gastronómico ‘Cocina de Barrio’, el cual consiste en resaltar los ingredientes, sabores y técnicas de la gastronomía local, llevándolos a una cocina creativa y de vanguardia, donde predomina el sabor auténtico de nuestros antepasados.

Y Milena Lora de Hagámoslo rico, programa emitido por el canal regional Telecaribe; es de Barranquilla y asegura vivir feliz en su ciudad natal, por sus venas corre sangre bolivarense de donde heredo el gusto por la cocina, específicamente de su abuela.

“Mi abuela marcó a mi familia en cuanto a la cocina, porque ella era quien se encargaba de salar la comida, cocinaba en hornillas, hacia dulces en semana santa, todo para expresarnos su afecto”.

Ellos estarán participando en diferentes actividades como conferencias, showcooking y tertulias.

Del mismo modo, este jueves 10 de octubre, la cuota musical en el Festival Gastronómico, estará a cargo de Compañía Ilimitada, agrupación que empezó como una reunión de compañeros de colegio que con el tiempo se transformó en un dúo conformado por Juan Pulido Juancho y Camilo Jaramillo Piyo.

En los años 70 a Juancho y Piyo se les unieron Jorge Alberto Guerrero, Fernando Sáenz y Carlos Posada. La banda destacó en competencias musicales entre colegios locales conocidas como “murgas”, de donde saltaron en 1978 a la televisión como grupo estable de La Telediscoteca, programa conducido por Manolo Bellón.

¡La cocina tradicional samaria se disfruta en el Festival Gastronómico del Mar!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close