Tecnología

En el 2023, en Colombia se han presentado 54.121 denuncias por ataques cibernéticos

Según el reporte oficial de la Policía Nacional, en lo corrido del año en Colombia se han presentado 54.121 denuncias por ataques cibernéticos, lo que marca un aumento del 79% respecto al 2021. La cifra es alarmante y fue presentada en el primer Congreso Internacional de Tecnología y Seguridad, organizado por la Policía Nacional.

La información oficial de la Policía Nacional, revela que se han presentado 23.640 delitos cibernéticos en el país, lo que significa una reducción del dos por ciento en comparación al mismo periodo del 2022, cuando ocurrieron 24.111 hurtos a los ciudadanos en la red. Esto significa que diariamente se presentan por lo menos 168 delitos cibernéticos en Colombia, siendo el hurto por medios informáticos el más común con más de 9.700 casos.

El segundo lugar lo ocupa la violación de datos personales con más de 4.700 casos, seguido por el acceso abusivo a sistema informático con más de 4.600 reportes, según el mismo informe.

Bogotá lidera con un 31%, Medellín lo sigue con un 8%, mientras que Cundinamarca tiene el  7%, Cali un 5% y Barranquilla un 4% perfilándose como las zonas de Colombia donde más se presentan delitos informáticos. Por esta razón Infomedia Services, líder en soluciones tecnológicas, se une a la celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática, destacando la importancia de proteger la información digital en un mundo cada vez más interconectado.

Desafíos y amenazas

Jose Acuña, presidente de Infomedia Services, enfatiza la necesidad de elevar la conciencia sobre los desafíos y las amenazas que enfrentan todos los ciudadanos en el ciberespacio. «La seguridad informática es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de individuos, empresas y gobiernos», asegura.

Además, «será importante hacer un llamado a la colaboración entre empresas, organismos gubernamentales y la sociedad en general para fortalecer y educar a estudiantes, colaboradores y personas del común, frente a los diferentes tipos de amenazas cibernéticas de manera efectiva» explica Acuña.

Como bien lo han expuesto expertos en el tema a nivel mundial, es relevante que se construya un ecosistema de seguridad digital en el cual participen diferentes instituciones tanto públicas como privadas, priorizando la educación y concientización.

«Será clave proporcionar recursos educativos y capacitación para empoderar a las personas y organizaciones a tomar medidas proactivas para proteger sus activos digitales. Además, es importante que las empresas cuenten con Innovación en seguridad informática para que las compañías se esfuercen por ofrecer soluciones avanzadas que aborden las amenazas emergentes y evolucionen con el cambiante panorama digital», enfatiza el presidente de Infomedia.

Asimismo, el compromiso con la ética digital es fundamental. Promover la adopción de prácticas éticas en el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas, garantizando la privacidad y la integridad de los datos. En el Día Internacional de la Seguridad Informática, Infomedia invita a todos a tomar medidas proactivas para proteger su información digital y a contribuir a la construcción de un entorno en línea más seguro y confiable.

Actualmente Transmilenio en conjunto con la Policía Nacional ha implementado 786 cámaras de reconocimiento facial que reforzarán la seguridad en el servicio.  Gracias a este plan piloto ya se han dado resultados obteniendo la captura de varias personas que eran requeridas por la justicia por los delitos de homicidio y hurto.

Contexto sobre la situación según las autoridades

En el congreso desarrollado por la Policía Nacional, tuvo participación el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, Mauricio Lizcano, quien aseguró que «existe una gran preocupación en la ciudadanía, las empresas y el Estado, pues hay tecnología, y por ende nacen los delitos cibernéticos, que son un problema que afecta la economía. Es mucho lo que le cuestan a un país los delitos de ciberseguridad».

Según el director de la Policía de Colombia, general William Salamanca Ramírez: «este año se ha logrado una reducción de estos delitos cercana al 11%, lo cual implica que en comparación con el año anterior se hayan presentado 6.916 casos menos», asegura el director de la Ponal.

Según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en América Latina se presentan aproximadamente 1.600 ataques cibernéticos por segundo, lo que representa una amenaza significativa para los negocios y los usuarios en la región y un gran reto para los Gobiernos y empresa privada quienes todos los días deben proteger a los ciudadanos y donde, sin duda, la tecnología es la gran aliada.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button