Santa Marta

Este martes en Santa Marta “Páralo de pecho, es la jugada que te salva la vida

Una campaña de SaludVida EPS en articulación con las entidades territoriales

Tal como lo anunciará el alcalde Rafael Martínez y la secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suárez, durante el lanzamiento de la campaña ‘Páralo de pecho: la jugada que te salva la vida’, este martes 15 de octubre a partir de las 8:00 a.m. en el parque de Bastidas, llegará al Distrito, esta importante iniciativa cuyo objetivo es aunar esfuerzos para generar conciencia en mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

El lanzamiento que se hizo ante medios de comunicación de la ciudad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, busca además del acompañamiento de los directores, comunicadores sociales, periodistas, coordinadores de redes sociales de medios independientes e institucionales, entre otros, y generar la movilización de la comunidad para que asista totalmente gratis y se beneficie de los servicios brindados en cada jornada.

SaludVida EPS, en alianza con la Alcaldía del Cambio, el ente territorial departamental, las secretarías de Salud y la Oficina de Asuntos de Mujer y de Género del Distrito, coordinan esta campaña de prevención única, contra una de las enfermedades más agresivas y letales no sólo en Colombia sino en el mundo entero.

El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, por cada 100 casos en mujeres hay 1 en hombres, quienes también deben tomar conciencia de realizarse periódicamente el examen de pecho. Es por esto que la campaña se denomina ‘Páralo de pecho’, nombre con el que se busca motivar tanto a hombres como a mujeres a ‘ponerle el pecho a la enfermedad’, y parar el cáncer a tiempo.

El alcalde Martínez, no sólo resaltó los esfuerzos institucionales de los entes territoriales y de los aliados como la EPS SaludVida, sino también lo hecho por las organizaciones de mujeres del Distrito, del Departamento y el papel fundamental de los medios de comunicación en la transmisión de los mensajes de prevención frente a esta enfermedad que puede ser mortal.

 La secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suárez, destacó la importancia de esta campaña y la importancia de promover tanto en hombres como mujeres el autoexamen de manera mensual e invitó a toda la comunidad a acudir a estas jornadas totalmente gratis y que contaran con el apoyo de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Para Gloria La Torre, Jefe de la Oficina de Asuntos de Mujer y de Género del Distrito, la movilización social en Santa Marta a través de  los medios de comunicación  es clave, para que juntos se pueda vencer una de las principales causas de muerte del género femenino. De ahí todo este esfuerzo en la creación de una ruta para que, entre todos, se pueda ponerle el pecho al cáncer de mama.

Programación en Santa Marta

Páralo de pecho: la jugada que te salva la vida, estará en Santa Marta del 15 al 19 de octubre así:

15 de octubre, Parque de Bastidas, 16 Taganga frente al centro de salud, 17 de octubre en el parque de Bonda, 18 de octubre en el Coliseo de Gaira, en horarios de 8.00 a.m. a 4.00 p.m. y el cierre de esta gran campaña donde se darán a conocer los datos arrojados por la campaña como el número de mamografías, talleres, tamizajes, entre otros, se desarrollará el sábado 19 de octubre frente a la iglesia de Pescaíto, a partir de las 9:00 a.m.

Se realizarán talleres de autoexamen, tamizajes, mamografías para los usuarios de SaludVida EPS, y otras para población no usuaria, sensibilización y entrega de material educativo.

Por otra parte, anunció la secretaría de Salud distrital Linda Cabarcas Suárez en cada jornada a desarrollar en Santa Marta se sumará también la oferta institucional de la Secretaría de Salud a la población en general, la Fundación Americares cuyo coordinador Eliana López Redondo, confirmó que se brindarán los servicios de atención básica de medicina general, psicología, enfermería, entrega de medicamentos, a población venezolana en condición de migración y que no cuenten con ningún tipo de afiliación.

Americares es una organización sin fines de lucro de ayuda en caso de desastres y salud global que brinda respuesta inmediata a las necesidades médicas de emergencia y apoya iniciativas de atención médica a largo plazo para personas en los Estados Unidos y en todo el mundo

Así mismo, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- brindará servicios a la comunidad en distintas áreas.

Por último, la Cruz Roja a través de su programa RCF, ofrecerá el servicio de llamadas e internet gratis para que la población migrante se comunique con sus familiares en Venezuela.

Finalmente, en el marco de toda la programación que conmemora el Dia Mundial de La Lucha Contra el Cáncer de Mama, “TÓCATE PARA QUE NO TE TOQUE” se ha denominado la caminata que organiza la Alcaldía del Cambio a través de la Secretaría de Salud y que invita a toda la población en general a conocer y a informarse plenamente sobre cómo prevenir el cáncer de mama. Una enfermedad mortal que si se descubre y diagnostica a tiempo puede salvar muchas vidas.

La Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Linda Cabarcas Suárez, ha tomado está iniciativa para que mujeres y hombres, adultos y jóvenes, salgan estén próximo viernes 18 de octubre a partir de las 5:00 de la tarde a decirle: #TócateParaQueNoTeToque, al cáncer de mama.

Punto de encuentro Rotonda de la calle 22, dónde está el monumento y en donde se iniciará un recorrido por la carrera 1 hasta la Alcaldía Distrital.

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB-, la ESE Distrital, Fundaciones, la Oficina de Asuntos de Mujer y Género, la Secretaría de Promoción Social, Equidad e Inclusión y la Secretaría de Salud entre otros saldremos a caminar por una vida sin cáncer de mama.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close