Generales

Registraduría de Colombia, primera en América en recibir certificación ISO/TS 54001:2019 por proceso electoral

La certificación la entregó el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), que a su vez tiene la acreditación del International Electoral Accreditation Body de la OEA. La certificación ISO/TS 54001:2019 fue entregada a la entidad luego de un extenso proceso de auditoría. La ISO/TS 54001:2019 reconoce a la Registraduría Nacional del Estado Civil como una entidad confiable por la planificación estricta de la logística electoral y por la credibilidad que genera en los actores electorales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil se convirtió en el primer organismo electoral en obtener la certificación de sus servicios y procesos electorales bajo la norma ISO/TS 54001:2019 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), acreditado a su vez por el International Electoral Accreditation Body (Organismo Internacional de Acreditación Electoral) de la Organización de los Estados Americanos OEA.

La certificación ISO/TS 54001:2019, entregada a la entidad luego de un proceso de auditoría, se otorga a las organizaciones electorales comprometidas con el proceso electoral para un periodo electoral específico, luego de cumplir con grandes requerimientos de organización, gestión y protocolos de archivo y seguridad, y después de aprobar una estricta auditoría por parte del organismo acreditador.

LA ISO/TS 54001:2019 es una norma liderada por la International Electoral Accreditation Body-IEAB de la OEA ante la ISO, para garantizar la transparencia, imparcialidad, confiabilidad y oportunidad de las organizaciones electorales del mundo.

Tras un proceso de auditoría, en el que fueron revisados los procesos electorales que desarrolla la Registraduría Nacional del Estado Civil no sólo en el nivel central sino en todo el país, el ICONTEC reconoció a la entidad por la credibilidad que genera en los actores electorales, la planificación y organización estricta de la logística para asegurar el éxito del proceso electoral, así como los procedimientos de información, sensibilización y capacitación de votantes y demás actores electorales.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, resaltó éste como uno de los más importantes logros para la institución, y afirmó que “con el otorgamiento de la certificación en calidad se reconoce el esfuerzo y compromiso de todos los servidores de la entidad, que ahora no sólo tiene certificados en calidad sus procesos de identificación y de registro civil, sino ahora también el proceso electoral”. El Registrador Nacional también afirmó que “la certificación se obtuvo luego de un largo proceso de preparación y de superar unas exigentes auditorías, no solamente referidos al proceso electoral, sino en todas las áreas de soporte de la entidad, tales como Gerencia Administrativa y Financiera, Gerencia de Informática, Oficina de Planeación, Oficina de Control Interno, Oficina Jurídica, Oficina de Comunicaciones además de la Registraduría Delegada en lo Electoral, Delegaciones Departamentales, Registraduría Distrital, Registradurías Especiales y Registradurías Auxiliares”.

El Organismo Internacional de Acreditación Electoral es una oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), que trabaja para promover la transparencia y la calidad en las elecciones mediante el apoyo a la certificación de los organismos de gestión electoral con respecto a las normas electorales internacionales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close