Regionales

ICA y ASBAMA benefician a 74 pequeños productores de banano y plátano del Magdalena

En lo corrido de 2023, el convenio de asociación ha impactado a 238 pequeños productores de comercio nacional: 60 en La Guajira, 8 en Cesar y 170 en el Magdalena. Esta semana favoreció 37 cultivadores de Ciénaga y 37 de Zona Bananera en Magdalena. El esquema de bioseguridad de estos predios ha sido fortalecido y cada campesino concientizando del riesgo de la enfermedad.

La asociación que agrupa a bananeros del Magdalena, Cesar y La Guajira – ASBAMA y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, continúan protegiendo el Caribe colombiano ante la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical.

Esta semana realizó un recorrido por los municipios de Ciénaga y Zona Bananera en el departamento del Magdalena, para avanzar en la estrategia que permite fortalecer los esquemas de bioseguridad y prevenir la expansión del FocR4T.

“Estamos cerrando nuestras metas. En mutuo acuerdo con el ICA aumentamos a 330 productores categorizados como pequeños, de comercio nacional y de exportación. Estos se lograron distribuir en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, generando un gran impacto porque hemos mantenido la continuidad de la contención y la prevención desde que se generaron las primeras alertas de Fusarium”, señaló Andrea Vásquez Barajas, jefe Técnica de ASBAMA.

Un taller de sensibilización, caracterización socioeconómica, la aplicación de una encuesta de conocimiento sobre los riesgos y las implicaciones del Fusarium en los cultivos, además de la entrega de 74 kits de bioseguridad a pequeños productores de comercio nacional de plátano y banano son las actividades que el ICA y ASBAMA emplean para seguir sumando esfuerzos que permitan prevenir y contener la presencia del hongo en la región.

Señala Andrea Vásquez que para ASBAMA y el ICA sigue siendo muy importante este trabajo con pequeños productores por el impacto que genera en el empleo, porque es la base del ingreso de todos estos pequeños cultivadores. Así mismo, el convenio ha evidenciado un relevo generacional, ante la presencia de productores nuevos, y a nivel de género, se están viendo más mujeres, madres cabezas de hogar que son las que representan la producción de estas hectáreas de banano y de plátano.

“Es muy importante la encuesta para conocer sus necesidades y poder dar esa continuidad, estas ayudas y estos soportes a todos los productores porque ellos son un eslabón muy importante para nosotros como región, sobre todo para esta producción de banano, para el que se exporta como también, para mantener toda esta cadena de alimentos que genera en la región Caribe”, manifestó.

En lo corrido de 2023 el convenio de asociación ha impactado a 238 pequeños productores de comercio nacional: 60 en La Guajira, 8 en Cesar y 170 en el Magdalena. El esquema de bioseguridad de estos predios ha sido fortalecido y cada cultivador concientizando del riesgo de la enfermedad.

En esta ocasión, los kits de bioseguridad y charla fueron otorgados a 37 productores de Ciénaga y 37 de Zona Bananera. Al finalizar el año la alianza público-privada entre el ICA y ASBAMA beneficiará a 330 pequeños productores, tanto de comercio nacional como de exportación. Los kits contienen alambres de púas, amonio cuaternario, botas de caucho, tirillas de concentración, caja de grapas y biológicos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button