Santa Marta

“Pedimos todo el peso de la ley para quienes le roban el agua a los samarios”: Alcalde

Luego del importante hallazgo de conexiones ilegales al sistema de acueducto de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P-, en la vereda Puerto Mosquito, el alcalde Rafael Martínez junto con el gerente de la Empresa, José Dajud, se pronunciaron ante los medios de comunicación.

A raíz de la investigación y el operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, se identificaron los inmuebles donde se extraía agua de manera ilegal mediante la utilización de válvulas conectadas a la tubería de acueducto de la Essmar y que luego, era vendida a los samarios.

Con lo anterior, se lograron recuperar 80 litros por segundo que mejorarán la continuidad del servicio a 14 mil personas y representaban para la Essmar una afectación económica de alrededor de $2.725 millones de pesos al año.

“Los avances que hemos venido presenciando son gracias a que tenemos una empresa pública y desde que asumimos la prestación del servicio, hemos erradicado 70 conexiones ilegales gracias a la conformación de un equipo de 25 personas en el área de gestión de pérdidas, pues no sólo trabajamos en proyectos como los que radicamos la semana pasada ante el Ministerio de Vivienda para la ampliación de la Planta El Roble, la construcción de la planta El Curval y los pozos de Gaira, sino que también trabajamos en la recuperación del agua no contabilizada”, explicó el alcalde Rafael Martínez.

También el mandatario local, agregó que “este tema no es nuevo, llevamos varios meses en operativos, sin embargo, la coyuntura electoral hace que algunos piensen que es apenas hasta ahora que lo estamos trabajando y hagan cuestionamientos errados, pues esto lo estamos haciendo desde que tenemos una empresa pública al frente del servicio. Sin embargo, en esta oportunidad quiero agradecer a la Fiscalía General de la Nación porque atendió las peticiones que veníamos haciendo hace mucho rato, porque antes hacíamos operativos, pero no había judicialización y que bueno que el Ministerio de Vivienda también le haya puesto el ojo al tema y no solo ayudarnos en la formulación de proyectos si no en la gestión de pérdidas y la judicialización de quienes nos están robando el agua”.

Por su parte, el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, indicó que “hemos desplegado varias acciones que nos van a permitir que el acueducto tome otros rumbos, tenemos una línea de acción con los cinco proyectos bandera para captar más agua, mientras que gestionamos la demanda, pues tenemos pérdidas técnicas y comerciales que encontramos en 71% y cerraremos en diciembre con un 58%”.

Asimismo, en la rueda de prensa se explicó que, en un período de seis meses, en Santa Marta se dará un cambio importante en el acueducto gracias a estas acciones, mientras que se anunció que en los próximos días se darán a conocer nuevos avances de operativos realizados a siete fincas que tomaban el agua de manera irregular.

“Este es un tema conjunto con la Essmar, con el gerente y todo su equipo, donde la gestión de la operación empieza a dar resultados concretos. No dejemos esta acción en un tema puntual, que esa fiscal delegada para Santa Marta continúe porque hay otros grandes defraudadores del sistema que deben ser judicializados. Nos interesa que la Fiscalía siga trabajando con nosotros y que le caiga todo el peso de la ley para quienes le roban el agua a los samarios”, puntualizó el alcalde Rafael Martínez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close