Opinión

Relatos de la tierruca, Para que la historia no se vuelva a repetir

“Las personas podrían aprender de sus errores sino estuvieran tan ocupadas negándolos” Carl Jung

Por: Luis Eduardo Barranco |

Mediante Acuerdo Municipal No. 16 de 1999, el alcalde de la época, Antonio Luis Zabaraín, recibió facultades con las que, el 5 de diciembre de 2000, suscribe Contrato de Concesión por un término de 20 años, con Operadores de Servicios de la Sierra; hecho confirmado en el Acta de Inicio el 29 de diciembre del mismo año.

Adicionalmente el alcalde solicitó facultades para realizar contrataciones y apropiaciones presupuestales, para la ampliación y rehabilitación del sistema de acueducto y alcantarillado del municipio, recibiendo el Operador con ello en bandeja de plata la explotación y operación del bien público para su propio beneficio con recursos del municipio.
Luego, mediante acuerdo 010 de 2014 el alcalde en ese entonces, Luis Alberto Tete Samper, recibe facultades para comprometer recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico con “cargo a vigencias futuras excepcionales de 2021 a 2030”, así le aseguró al Operador el cumplimiento del objeto del Contrato de Concesión: la financiación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y operación de los servicios públicos de aseo, acueducto, alcantarillado y actividades complementarias.
Como si se tratase de una carrera de relevo, se realizó la Licitación Pública No. MC-001 de 2000, adjudicando y celebrando el Contrato de Concesión a Operadores de Servicios de la Sierra para la exploración, explotación, organización y gestión total de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y actividades complementarias con recursos del municipio; de este modo quedó satisfecho el Operador con el brillante negocio: cómo servirse de los recursos del tesoro público amparado en la legalidad de un Contrato de Concesión amañado.
De inmediato comenzaron las intervenciones y enmiendas al contrato de concesión en un amancebamiento de Operadores de Servicios de la Sierra y la Administración Local. Comenzaron a florecer los OTROS SI en el Contrato de Concesión, circunstancia reiterada en los 20 años de su vigencia. Periodo que se conoce como el de los “alcaldes de los Otrosíes en el Contrato de Concesión con Operadores de Servicios de la Sierra”.
P.D. Vendrán más relatos de la tierruca relacionado con la historia reciente de Ciénaga.
Colectivo de Comunicadores Sociales y Periodistas CCSP Ciénaga.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button