Magdalena

Capturado cabecilla y uno de los fundadores del grupo delincuencial Los Pachenca

Alias Barbas, según investigaciones, fue quien ordenó el asesinato del señor Luis Joaquín Trujillo, líder social en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional entre Gaula Militar Magdalena, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional; el Comando Aéreo de Combate N.° 3, de la Fuerza Aérea Colombiana, y el CTI en las últimas horas logran la captura de Leandro Jhonatan Lara, alias Barbas, quien quedó a disposición de la URI Seccional 19 de Santa Marta. Este sujeto es señalado de ser uno de los fundadores y cabecilla del grupo delincuencial organizado Los  Pachenca.

La operación se efectuó mediante orden de allanamiento en el barrio Las Vegas, en el municipio de Melgar, Tolima. Alias Barbas, quien tenía 10 años en la estructura delicuencial, se desempeñaba como jefe de finanzas y enlace activo entre Los Pachenca y el grupo armado organizado Clan del Golfo.

Gracias al trabajo de investigación, que duró 10 meses aproximadamente, las autoridades lograron determinar que alias Barbas fue quien ordenó el asesinato de Luis Joaquín Trujillo, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, ocurrido el pasado 30 de mayo del 2019.

Alias Barbas fue declarado objetivo de alto valor estratégico durante Consejo de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Nacional por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y accesorios, partes o municiones.

De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país con flagrantes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close