Magdalena

Elección de director de Corpamag, no tuvo en cuenta advertencia de la Procuraduría: Caicedo

El nuevo Gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, expresó su preocupación por la rapidez con que se llevó a cabo la elección del nuevo director de Corpamag, 2020-2023, el pasado 25 de octubre, dos  días antes de las elecciones territoriales.

“Nos preocupa la elección apresurada del director de @CORPAMAG que se dio la semana pasada contrariando una directiva  del Procurador General de la Nación @fcarrilloflorez que pidió que esa elección se produjera después de las elecciones del pasado domingo”, expuso el nuevo mandatario a través de su cuenta en twitter.

Hay que indicar que el pasado mes de agosto, el procurador general, Fernando Carrillo, alertó al presidente Iván Duque de posibles riesgos si las elecciones de directores de las corporaciones autónomas se sostienen de manera simultánea con las de mandatarios regionales y locales. El Ministerio Público consideró urgente aplazar la elección de los directores de estas entidades para “disipar dudas sobre acuerdos clientelares que pudieran enrarecer y distorsionar el libre ejercicio de la actividad política proselitista”.

En el Magdalena,  ésta alerta del Procurador General, no se tuvo en cuenta y de manera apresurada se procedió el pasado 25 de octubre, a elegir al director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, elección que recayó sobre quien ya venía desempeñándose como tal, Carlos Francisco Diazgranados .lo que significa que estará por cuatro años más al frente de la entidad que administra y vela por el medio ambiente en los Departamento.

“Increíble que no se atiendan las directivas del maximo órgano de control del país de los servidores públicos. Todo eso será en puesto en conocimiento de las autoridades”, escribió el Gobernador electo, en su cuenta en twitter.

Señaló el  nuevo mandatario de los magdalenenses que la recuperación y sostenibilidad de la Sierra Nevada,  de la Ciénaga Grande y de los diversos cuerpos de agua del departamento, requieren de un trabajo colaborativo entre departamento y la corporación, con inversión transparente de los recursos de la sobre tasa ambiental.

Las corporaciones autónomas son los organismos que vigilan el cuidado del medio ambiente en las regiones y, como su nombre lo indica, no le responden al Gobierno. Son los entes de control, como Contraloría y Procuraduría, los que supervisan que se ajusten a la ley. Los directores tienen un periodo de cuatro años y los elige el consejo directivo de cada corporación conformado, entre otros, por gobernadores, alcaldes y otros políticos.

Procuraduría advirtió al gobierno para que regule la elección de los directores de estas entidades y sea posterior a la de gobernadores, alcaldes y demás autoridades locales. Y que, en el mismo sentido, adopte una norma “con la que se fijen los criterios básicos en materia de cronograma y estándares de transparencia que deban tener en cuenta los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales para esa elección”.

Es importante indicar que el Consejo Directivo de Corpamag está conformado por el Presidente de la República, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, 4 Alcaldes Municipales, 2 representantes de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, 2 representante del Sector Privado, 1 representante de los Pueblos Indígenas del Departamento del Magdalena y 1 representante de las Comunidades Negras.

Los aspirantes admitidos por el Consejo Directivo para el cargo de Director General, de conformidad con los requisitos exigidos por el Decreto 1076 de 2015, fueron  Armando Alfonso Calvano Zúñiga, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, Claudia Margarita Polo Jiménez, Edwin Gerardo Martelo Bolívar, Humberto Fabio Díaz Acosta, José Antonio Lafaurie Albericci, Martha Cecilia Ospino Barrios, Orangel De Jesús Noriega.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close