Magdalena

Falso médico ocupó dirección de UCI en Fundación Magdalena

Todo un drama se vive en Fundación Magdalena,  al conocerse que Diego Alejandro Posada Orjuela, quien desde septiembre del 2020 se encontraba laborando en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del hospital municipal, entregó titulos profesionales falsos.

La situación que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes, tiene angustiado a muchos fundanenses quienes aseguran que a sus parientes los mató este personaje quien no estaba apto para desempeñar ese cargo.

Por su parte, la gerente del hospital Diana Celedón Sánchez, reportó que en septiembre del año pasado, cuando se abrió esta uci, se inició el proceso de contratacióndel personal idóneo para su manejo, y entre otros, Posada Orjuela presentó su hoja de vida y propuesta económica.

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia por los delitos de peculado, fraude procesal y falsificación en documento privado, contra un falso especialista médico que fue contratado por el hospital del municipio de Fundación, Magdalena. El hombre habría recibidocerca de 259 millones de pesos por sus servicios.

La gerencia del centro médico San Rafael de Fundación confirmó que el título de Diego Posada Orjuela, que lo acreditaba como médico intensivista de la Universidad de la Sabana era falso.

Es importante indicar que muchos familiares de fallecidos por Covid, durante el periodo en que el supuesto médico era director de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid19, anunciaron que demandarán al hospital por el daño y perjuicio ocasionado.

Es importante tambien indicar que el personaje en mención, el Diego Posada Orjuela, se encuentra huyendo desde el momento en que se destapó su fraude.

Comunicado de la gerencia ESE Hospital de Fundación

Desde el mes de septiembre de la anualidad anterior, cuando se dio apertura a la Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos de la ESE Hospital San Rafael de Fundación, surgió en la institución la necesidad de contratar a varios profesionales de la salud, con especialización en medicina crítica y cuidado intensivo.

Ante dicha necesidad, el Dr. Diego Alejandro Posada Orjuela, presentó propuesta económica, acreditando con documentos, presuntamente falsos, ser especialista en medicina crítica y cuidados intensivos de la Universidad de la Sabana, hecho al que esta gerencia, en cumplimiento del principio de buena fe, le otorgó pleno valor.

No obstante, a comienzos del mes de mayo de la presente anualidad, surgieron fuertes rumores que dichos títulos eran presuntamente falsos, razón por la cual, de manera inmediata, se solicitó a la Universidad de la Sabana certificar la autenticidad de los mismos.

La referida Universidad dio respuesta el día 11 de mayo de los corrientes, manifestando que el título aportado por el DR. Posada a la ESE no se encuentra registrado en su sistema central de registro como graduado de la Universidad de la Sabana, por lo que, el diploma y acta que se anexaron a la petición de verificación no fue expedido por la Universidad de la Sabana.

Como consecuencia de lo anterior, a través de la resolución N° 174 de 2020, esta gerencia dio por terminado de manera unilateral el último contrato de prestación de servicios suscrito con el galeno, ordenando la cancelación del Registro Presupuestal pertinente, así como la compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación y al Tribunal de Ética Médica, para lo de su competencia.

El Dr. Diego Alejandro Posada, fue denunciado penalmente por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado y denunciado disciplinariamente ante el Tribunal de Ética Médica Seccional Magdalena.

En estos momentos nos encontramos a la espera de los resultados de las investigaciones que deberá adelantar la Fiscalía General de la Nación y la decisión de los Jueces de la República, quienes son los únicos con competencia para determinar si estamos o no frente a los delitos antes señalados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba