ActualidadMagdalena

Gobernador electo rechaza convocatoria de Rosa Cotes, para privatizar el San Juan de Dios

El gobernador electo, Carlos Caicedo Omar, expresó su rechazo a la convocatoria hecha por la gobernadora actual, Rosa Cotes de Zuñiga de convocar  la propuesta de APP para creación  de Hotel San Juan, para ello entregaría el actual edificio antiguo hospital San Juan de Dios.

Antiguo Hospital San Juan de Dios

La propuesta de la Gobernadora es entregar a privados la edificación para intervenir, mantener y operar los servicios hoteleros y turísticos en la infraestructura física del edificio antiguo hospital San Juan de Dios, igualmente demoler, diseñar y construir el edificio Cajanal, para integrarlo al antiguo hospital San Juan de Dios, donde funcionaría el Hotel San Juan.

La convocatoria de una fue rechazada por el nuevo mandatario departamental, quien considera que privatizar este inmueble es convertir un espacio público, patrimonio histórico y cultural del departamento en un lugar exclusivo para unos pocos.

“Estamos a favor del turismo cultural que genere beneficios para todos y en contra de la privatización de edificaciones históricas como el antíguo Hospital San Juan de Dios”, sostuvo el mandatario.

Igualmente invitó a los  artistas, gestores culturales y ciudadanos interesados, a participar en la audiencia pública del 6 de noviembre a expresar su punto de vista en defensa del patrimonio cultural del departamento.

Explicó que en la pasada campaña a la Gobernación propuso que los bienes públicos del Departamento en el Centro Histórico como el antiguo Hospital San Juan de Dios, el Palacio Tayrona, el edifico que actualmente ocupa la Alcaldía deben convertirse en museos y centros culturales. Estos serán parte de la infraestructura del realismo mágico y la oferta cultural y turística del departamento.

“Es más, en mi administración en Santa Marta durante los años 2012 -2015 trasladamos el Concejo Distrital a otra instalaciones para dignificar el trabajo de la corporación y destinar ese patrimonio arquitectónico samario para convertirlo en Centro de Memoria Histórica. Casa de Música de la ciudad y sede de la Orquesta Sinfónica en proceso de creación. En este proyecto debemos trabajar. Estas iniciativas no me caben la menor duda se convertirían en soporte para dinamizar nuestros emprendimientos culturales, atraer visitantes nacionales y extranjeros, por supuesto más inversión en hoteles y restaurantes en el centro y área aledaña. Es decir más empleos formales.”, sostuvo Caicedo Omar.

Sostuvo que Santa Marta capital del Magdalena, la más antigua de Suramérica, debe aumentar su infraestructura y equipamientos cultural y patrimonial, no privatizarlos, “debemos tener más Museos, Archivos, Bibliotecas, Colecciones, Centros de Documentación e Investigación, Teatros, Cinemáticas, Auditorios y Recintos culturales, fábricas culturales y recintos creativos, Salones de Actos, Galerías de arte y Salas de exposiciones, Casas de Cultura y Centros Culturales Polivalentes, Escuelas de formación artística, Centros y Fábrica de Arte y Plazas”, reiteró.

El San Juan de Dios incluso en el gobierno de Juan Carlos Vives fue destinado a Centro Cultural para lo que vino el vicepresidente Gustavo Bel que aportó algunos recursos en la restauración de parte de la edificación, en esa misma ala restaurada lideró la organización del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, único en su género en la ciudad. En el mismo edificio está el archivo histórico. Lamentablemente ambos patrimonios culturales los dejaron deteriorar.

Y propone que  el antiguo lote de la Licorera en la calle 23 con carrera segunda se aporte a una alianza pública-privada para que el privado construya allí un hotel 5 estrellas y en compensación estructure los proyectos.

La convocatoria

La Gobernación del Magdalena, realizará el próximo miércoles 6 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona (Carrera 1C No. 16 – 15 Centro Histórico –  Santa Marta), la Audiencia Pública de Socialización de la propuesta de Asociación Público-Privada (APP) de Iniciativa Privada que busca:

1)    Intervenir, mantener y operar los servicios hoteleros y turísticos en la infraestructura física del edificio antiguo hospital San Juan de Dios.

2)    Demoler, diseñar y construir el edificio Cajanal para integrarlo al antiguo hospital San Juan de Dios, donde funcionaría el Hotel San Juan.

La iniciativa privada fue presentada por la Asociación Público Privada (APP) – Arquitectos Restauradores S.A.S. y Consultorías Inversiones y Proyectos S.A.S. ­ Promesa de Sociedad Futura (PFS) Concesión Hotel San Juan S.A.S. y se encuentra en etapa de factibilidad; durante la audiencia, funcionarios de la Gobernación del Magdalena y el originador del proyecto explicarán principalmente el alcance de la propuesta, recibirán observaciones y responderán inquietudes de los participantes.

Los interesados en participar de esta jornada de socialización podrán inscribirse en la Oficina de Turismo Departamental, ubicada en la Carrera 1C No. 20 – 39 Centro Histórico o enviando un correo a turismo@magdalena.gov.co

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close