Magdalena

Todo listo para la cuarta versión de Magdalena Crece

Con una nutrida agenda académica, la participación de invitados especiales y reconocidos conferencistas, se desarrollará este evento que espera la acogida de los diferentes sectores y actores para conocer, compartir y construir acciones para la construcción y desarrollo del territorio.

El evento de la Cámara de Comercio de Santa Marta ‘Magdalena Crece’ llega a su cuarta versión y en alianza con la Corporación Reconciliación Colombia y la Fundación Tras La Perla, se realizará este 26 y 27 de noviembre en un escenario que este año trae como contexto la construcción del territorio basado en la confianza y cuidado.

El Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones será el punto de encuentro de líderes de entidades e instituciones, actores públicos y privados, empresarios y líderes de opinión que participarán de este evento que promete ser un espacio de reflexión, fortalecimiento e integración regional.

El doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio destacó la importancia que tiene el lema ‘Tejiendo confianza para el desarrollo del territorio’ y explicó que el objetivo es que las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales del territorio posibiliten un trabajo constante y dinámico para sacar adelante iniciativas y proyectos que redunden en bienestar para los ciudadanos.

De igual modo, reiteró la invitación para participar de este escenario que incita a realizar acciones colectivas y colaborativas que materialicen el principio de la confianza.

Los académicos y expertos  

Luego de la apertura del evento el martes 26 de noviembre, tendrá lugar el conversatorio: ‘Desarrollo de la Sierra Nevada de Santa Marta y su región de influencia’ con el director de la Agencia para la Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, junto a líderes de proyectos productivos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

A las 11 de la mañana el turno para hacer ‘Reflexiones sobre cuidados del Territorio’ es para Gunter Pimienta, director del Ser Solar; Lizelis Ortiz, directora del Programa Política de Mujeres y Paula Cristina Sierra, coordinadora de Zonas Costeras de Invemar, bajo la moderación de Jaime Abello, director de la Fundación Gabo.

A las 2 de la tarde el tema será sobre ‘La construcción de confianza’, un conversatorio con Felipe Macía, director de Sostenibilidad de Crepes & Wafles; Luis Fernando de Angulo, director ejecutivo del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables y Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Para el miércoles 27 de noviembre, la jornada inicia con la conferencia ‘El desarrollo territorial como un proceso de construcción social del entorno’ a cargo de Juan Mauricio Ramírez quien ha trabajado para Fedesarrollo, el Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y Ministerio de Hacienda. Su experiencia profesional se concentra en competitividad y desarrollo productivo, geografía económica, desarrollo rural y territorial. También participarán en Magdalena Crece, Carlos Alberto Ávila, especialista en Agronegocios con doctorado en planificación, gestión y desarrollo rural, Juan Carlos García Bocanegra, arquitecto y magíster en Planificación Urbano Regional y José Polo, CEO del Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación.

En el evento se contará con el acompañamiento de María Claudia Lacouture, directora de la Cámara Colombo Americana y Alejandro Santos Rubino director de la Revista Semana, quienes adelantarán el conversatorio: ‘Por un turismo sostenible en el Magdalena’. Por su parte, Juan Manuel Alvarado, economista y magíster en Economía con experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de investigación traerá al evento una reflexión sobre ‘Modelos exitosos en sociedades modernas sobre planeación y desarrollo territorial’.

‘Desarrollo sostenible dentro de entornos protegidos: Encontremos el justo medio para el crecimiento responsable de la región’, será la temática del panel que será moderado por la doctora Gisela Paredes, gestora de redes institucionales públicas, privadas y comunitarias para la gestión ambiental y especialista en ordenamiento territorial y rural, que estará integrado por Santiago Giraldo director de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta,  José de los Santos Sauna del Cabildo Gobernador Kogui y de Gonawindúa Tayrona, Luz Elvira Angarita Jiménez directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, abogado, investigador, historiador, catedrático y ambientalista experto en manejo de áreas protegidas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close