Magdalena

Con la firma del ‘Acuerdo por la equidad y el desarrollo regional’, culminó Seminario de Buen Gobierno

En el marco del programa Fortalecimiento Institucional de Drummond Ltd., y bajo el pilar ‘Gobernabilidad para el Desarrollo’ que se desprende de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, se realizó los días 20, 21 y 22 de noviembre en Santa Marta la tercera versión del Seminario de Buen Gobierno. 

La actividad formativa contó con el apoyo de la Fundación Proceder Siglo XXI y con la participación de los alcaldes, concejales y diputados recientemente electos de los departamentos del Cesar y el Magdalena, ubicados en las zonas de influencia de las operaciones mineras, férreas y portuarias. En el cierre del evento también se contó con la presencia del gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo Omar. 

Durante la apertura del Seminario, el presidente de Drummond Ltd. Colombia, José Miguel Linares, destacó el objetivo del evento: “Este es un espacio de formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas que la compañía abre cada cuatro años a quienes la gente del Cesar y Magdalena han encomendado el liderazgo de los territorios y la administración de los recursos públicos. Desde el pilar de Gobernabilidad para el Desarrollo, apuntamos a fortalecer las capacidades locales para una mayor eficiencia en la planeación y la gestión pública”. 

En la instalación del seminario también intervino la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, quien hizo énfasis en el aporte de la minería al desarrollo del país: “Es importante este tipo de espacios teniendo en cuenta la interlocución que vamos a tener con los mandatarios en los diferentes municipios. Este seminario nos permitió a las instituciones conocer información adicional necesaria como inversión en regalías, inversión social de la empresa Drummond. Nos permitió hablar de los sistemas de información, a los cuales pueden acceder los alcaldes para saber la minería que hay en su municipio, la minería que se hace de manera legal y el beneficio que esta aporta al desarrollo de una comunidad y de un país”. 

Fortaleciendo capacidades para un mejor Gobierno 

Como parte de la agenda que ofrecía el Seminario se llevaron a cabo distintos talleres prácticos dirigidos a los nuevos mandatarios locales, dentro de los que se destacaron la estructuración de proyectos de inversión, la formulación de proyectos de vías terciarias con recursos del Sistema General de Regalías, la conformación del Plan de Desarrollo, la oferta de proyectos del Ministerio del Interior cofinanciada con recursos FONSECON y la estructuración del plan estratégico de seguridad y convivencia. 

De igual forma, el seminario brindó una serie de conferencias plenarias entre las que se encontraban: Estrategias para la gestión del desarrollo regional, Derechos Humanos y territorio, saber comunicar ciudadanía, objetivos de desarrollo sostenible y la superación de la pobreza en el territorio, ética en la gestión pública, además de otros temas de interés. 

Liceth Belén Prieto Montejo, Alcaldesa electa del municipio de Algarrobo, Magdalena, manifestó: “Este seminario está diseñado para que los asistentes entendamos cómo debe ser la manera en la que se va a gobernar durante los próximos cuatro años desde el punto de vista de la planificación y gestión. Me llevo de este encuentro conocimiento y nuevas ideas para aplicarlas durante mi gobierno. Gracias a Drummond por realizar esta actividad que tiene como finalidad ejercer un buen gobierno”.  

Por su parte, Raúl Machado Luna, Alcalde del municipio de Becerril, Cesar indicó: “Las charlas a cargo de expertos nos plantearon los retos y desafíos que enfrentaremos durante nuestro gobierno. Debemos orientar, priorizar y planificar para poder acceder a las diferentes políticas públicas que a través de proyectos impactarán de manera positiva a las comunidades”.  

“Este ha sido un espacio apropiado para coordinar la creación de estrategias de buen desarrollo económico y gobernabilidad de nuestros departamentos, haciendo aprovechamiento de las materias primas en las que somos pioneros para unificar proyectos y generar desarrollo en el Magdalena y el Cesar”, manifestó el Gobernador electo del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo Omar. 

A lo largo del evento los alcaldes electos escribieron los compromisos que asumirían en su plan de gobierno, los cuales sirvieron para firmar en la clausura del Seminario un Acuerdo por la Equidad y el Desarrollo Regional, como símbolo de las buenas acciones que deben gestionar y liderar. Drummond Ltd. seguirá consolidando estrategias que aporten al desarrollo sostenible de la región y el país. 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close