Generales

26 de julio Día Internacional por la defensa del Manglar

Con base al reporte de las Corporaciones Autónomas Regionales en los documentos de Diagnostico y Zonificación de manglares se reportan para el país un total de 283.455,78 has de manglar, de las cuales, 88.575,78 se localizan en el Caribe y 194.880 en el Pacífico.

Los manglares son ecosistemas costeros que forman bosques en zonas inundadas, total o parcialmente, caracterizados por presentar una marcada tolerancia al agua salada y a sus combinaciones con agua dulce. Se ubican en litorales de suelos planos, inestables y aguas relativamente tranquilas como estuarios, bahías, ensenadas, lagunas.

Además de la resistencia a la salinidad los manglares han desarrollado otros mecanismos de adaptación como raíces modificadas en forma de zancos, técnicamente denominadas adventicias, neumatóforos y otras más pequeñas que se denominan raicillas.

Aproximadamente las 2/3 partes de las poblaciones de peces en el mundo dependen de las áreas de manglar como lugares de alimentación y anidación, además de varias especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En las raíces que se encuentran sumergidas encuentran albergue muchas larvas y juveniles de vertebrados e invertebrados que se esconden y protegen de depredadores. También sirven para dar estabilidad a los suelos ya que al fijar la arena los hacen más compactos, brindan sombra en las playas, retienen las partículas que provienen de los ríos y arroyos y previenen la erosión de las costas. Para las poblaciones humanas los manglares representan un importante recurso que se aprovecha para obtener madera, para la pesca, la caza de reptiles, y como lugar de atracción para el turismo.

En Colombia existen varias especies de mangle. Las más representativas son: Rhizophora mangle, Avicenniagerminans, Lagunculariaracemosa, Pellicierarhizophorae y Conocarpuserectus.

Característica y funciones

1. Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas.

2.La importancia del ecosistema manglar desde el punto de vista biológico radica en que protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar.

3.Asociados a los manglares viven una gran variedad de vegetales, cientos de hongos, y decenas de especies de plantas acuáticas, que son la base productiva del ecosistema.

4. Los manglares favorecen la reproducción de innumerables especies marinas, que desovan en los estuarios y en algunos casos pasan algún periodo de su desarrollo en el ecosistema en busca de alimento y protección.

5.Un 80% de las especies marinas dependen del ecosistema de manglar para subsistir, por lo que la destrucción del mismo incide en la disminución de la pesca.

6.Desde el punto de vista ambiental, el ecosistema manglar reduce el impacto de las mareas depositando barro y formando pantanos donde se fijan los organismos.

7.Sirve como estabilizador de la línea costera ayudando en el control de erosión y constituye una barrera natural de amortiguamiento que protege a las costas de marejadas y vientos huracanados a manera de cortina rompevientos.

8.Previene inundaciones y depura el aire que se desplaza hacia suelos agrícolas, al detener finas partículas de sal que acarrean las brisas marinas.

9. El ecosistema de manglar funciona como un filtro que evita la entrada de material suspendido de otros ecosistemas, siendo un eslabón entre la vida marítima y la vida terrestre, retiene sedimentos y filtra sales minerales integrándolos a una gran cadena alimenticia.

10. Con base al reporte de las Corporaciones Autónomas Regionales en los documentos de Diagnostico y Zonificación de manglares se reportan para el país un total de 283.455,78 has de manglar, de las cuales, 88.575,78 se localizan en el Caribe y 194.880 en el Pacífico.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close