Generales

Fuertes cuestionamientos a planes de manejo de Parques Nacionales en Sierra Nevada de Santa Marta

“Lo más importante es generar debates sobre la protección de estos ecosistemas, sin tratar de beneficiar intereses de privados”: senadora Daira Galvis, durante debate en Comisión Quinta.

Irregularidades como la informalidad en la prestación de servicios turísticos, inseguridad jurídica, escases del recurso hídrico, invasión sobre predios baldíos de la nación y propiedad privada, entre otras, fueron denunciadas en debate de control político que se desarrolló en la Comisión Quinta del Senado sobre la administración y plan de manejo de los parques nacionales naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante dicha situación, el senador Alejandro Corrales, como citante del encuentro legislativo, hizo un fuerte pronunciamiento al precisar: “Si algo me preocupa como colombiano, es que los planes de manejo de los parques nacionales naturales tenían vigencia hasta 2009, llevan 10 sin actualización, lo cual no ha permitido el uso adecuado de los mismos”.

En el debate donde fueron presentados informes de inspección, participación ciudadana, gestión de territorio, ecoturismo, y aprobación del plan de manejo de los Parques Nacionales Naturales, el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, también ponente del debate, expresó: “La nueva concesión incluye una serie de intervenciones e inversiones, pero muchos de ellos no corresponden a predios de la nación y eso genera inseguridad jurídica”, haciendo énfasis que de las 15 mil hectáreas que tiene el Parque Nacional Tayrona, 12 mil son terrestres y tres mil son marítimas.

A lo anterior, se suma la participación de la senadora Daira Galvis, quien cuestionó la existencia de interés por parte de los citantes reiterando que “lo más importante es generar debates sobre la protección de estos ecosistemas, sin tratar de beneficiar intereses de privados”.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe resaltó: “Los parlamentarios tenemos que defender el interés público y de la sociedad en todo sentido, no el interés de privados. En este caso al turismo, enfocándose en el cuidado del ecosistema, respetando el entorno tanto de parques como de comunidades”.

De igual manera, la senadora Maritza Martínez consideró que para generar educación, concientización y una comunicación más fluida en torno a intereses como el turismo, es necesario articular todas las partes involucradas como el Ministerio de Agricultura, Parques Naturales y entes gubernamentales.

El clamor de la comunidad

El debate avanzó y llegó el turno de escuchar a los líderes sociales, quienes son los que conocen la situación real de los Parques Nacionales Naturales (PNN). Como delegado del pueblo Arhuaco, Arukin Torres indicó: “El territorio está organizado, quienes nos debemos organizar somos nosotros, construir conjuntamente es la invitación y agradecemos a PNN, porque como autoridad
ambiental trabaja de la mano con nosotros, los pueblos de la Sierra Nevada”.

“Por primera vez en la historia con Parques Nacionales estamos construyendo una visión integral del Territorio para dejarle a las futuras generaciones agua, aire puro y vida”, dijo Arregoces Conchacala, representante de la etnia Kogui.

A su vez, Alex Pinzón delegado de las comunidades aledañas al Parque Tayrona exigió un plan de manejo integral donde prime el turismo comunitario en concertación con los hermanos mayores.

La voz del Gobierno

Ante las diversas solicitudes durante el debate, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, fue claro al expresar: “Desde que llegamos hemos hecho un ejercicio en la región, trabajando también en el seguimiento a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Ya tenemos resultados: la Unión Europea aportó 8 millones de dólares. Esto evidencia la confianza de la comunidad internacional”, al tiempo que expresó que recuperaron la confianza y la credibilidad en los territorios, haciendo presencia como gobierno en los diferentes ecosistemas en un trabajo conjunto con las comunidades.

El funcionario concluyó su ponencia diciendo que “para el Gobierno es una prioridad la participación efectiva de las comunidades en los territorios, por eso instauramos los Centros de Diálogo en los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental”.

Una mirada desde Parque Nacionales

La recolección de residuos en el área protegida, aduanas ecológicas diarias en los sitios de ingreso, planes de choque para temporada alta, señalización informativa de precaución y prohibición, sensibilización al visitante, recorridos de control y vigilancia fueron algunas de las acciones expuestas por Julia Miranda, directora Nacional de Parques Naturales de Colombia, frente a los impactos del turismo y otros factores que alteran el compromiso de la conservación y preservación de las áreas protegidas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 “El Parque Nacional Natural Tayrona genera gran cantidad de ingresos a las comunidades aledañas del mismo. Este año recibimos cerca de 450 mil visitantes. La concesión de los servicios ecoturísticos del Tayrona opera solo en el 1% del área protegida “, explicó la funcionaria al declarar que “el Parque Tayrona tiene propiedades privadas y del Estado, y un 60% donde hay discusión de la propiedad, pero eso es competencia de la Superintendencia de Notariado y Registro, de la Agencia Nacional de Tierras y del IGAC”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close