Magdalena

En el Magdalena, un total de 1.269 se han reintegrado exitosamente a la sociedad

Un total de 1.269 personas han culminado su proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento del Magdalena.

“Hoy podemos decir que 95% de los excombatientes del Magdalena han cumplido con su ruta de reintegración satisfactoriamente. Se trata de un total de 1.269 hombres y mujeres que en la actualidad viven alejados de la guerra, y que están dedicados a sacar adelante a sus familias, algunos de ellos son emprendedores, hay quienes se han dedicado a culminar sus estudios, formarse y trabajar por su comunidad. Cada una de estas personas es una muestra de que ‘Una oportunidad lo cambia todo’ ”, afirmo José Nicolás Wild, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en los departamentos del Magdalena y La Guajira.

De los 1.331 excombatientes asignados a la ARN Magdalena, un total de 1.269 se han reintegrado exitosamente a la sociedad, esto quiere decir que han cumplido con todos los requisitos del proceso de reintegración y han recibido el acto administrativo que los acredita como reintegrados. “Sólo nos queda pendiente un 5%, que se traducen en 62 personas que en la actualidad llevan a cabo su proceso de reintegración, lo que nos permite decir que la tarea ha sido cumplida”, agregó Wild.

En el departamento, 90% de los desmovilizados son hombres y 10% mujeres. El 94% pertenecía a las AUC, 4% a las Farc – Ep, 2% al ELN y 1% al EPL. La mayoría se encuentran ubicados en la ciudad de Santa Marta (51%); seguido por los municipios de Fundación (8%), Ciénaga (6.5%), Ariguaní (5%), Sabanas de San Ángel (4.9 %) y El Banco (4.8%).

En la actualidad, un total de 235 personas cuentan con formación básica primaria, 292 con básica secundaria y 792 con media vocacional. Del total de reintegrados, 73% se encuentran ocupados, 13% desocupados y 2% económicamente inactivos. La mayoría de ellos se desempeña en el sector informal (trabajos en construcción y servicios varios).

Un total de 1.164 excombatientes han recibido un Beneficio de Inserción Económica, que se traduce en un capital semilla para comenzar un nuevo negocio o fortalecer alguno existente. Tiendas de abarrotes, talleres de mecánica y soldadura, zapaterías, pescaderías, lavanderías, distribuidoras de carnes frías, refresquerías, ventas de pasa bocas, marraneras, cría de carneros, estanques piscícolas, tiendas de ropa y peluquerías son algunos de los emprendimientos de los excombatientes.

Reintegración comunitaria

Como uno de los componentes del proceso de reintegración, cada uno de los desmovilizados debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social. En el departamento 1.279 personas han completado su servicio, y en total se han realizado 177 iniciativas.

La Agencia además lidera procesos en las comunidades, como es el caso del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) que en la actualidad es implementado en el barrio Ciudad Equidad, en donde se busca promover la identidad barrial y mejorar la convivencia entre vecinos. En años anteriores, esta estrategia –que busca aportar a la estabilización y consolidación de la paz en los territorios, mediante el apoyo a procesos comunitarios locales y la creación de espacios de diálogo entre excombatientes y miembros de las comunidades– ha sido implementada en los municipios de Ariguaní, Fundación, Ciénaga y El Banco.

En Ciudad Equidad también se ha venido trabajando de la mano con la Fundación Casa en el Árbol en el Colectivo de Comunicaciones Juveniles “Ciudadanitos”, que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y transformar las narrativas del barrio más grande de Santa Marta. Y en este 2019 con el proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”, que beneficia a 60 líderes comunales y 60 emprendedores quienes han recibido capacitaciones y asesorías para sacar adelante sus ideas de negocio y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Estos dos proyectos están enmarcados en el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR), iniciativa liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Con el objetivo de fortalecer los entornos protectores de niños y jóvenes y contribuir a la reconciliación desde una perspectiva de prevención dentro de los procesos de reintegración y reincorporación la ARN lidera en todo el país la estrategia “Mambrú, este es otro cuento”. En el Magdalena, “Mambrú” ha llegado en dos ocasiones al barrio Once de Noviembre de Santa Marta con danza, música y teatro; y a los municipios de Ariguaní, Chibolo, El Banco y Sabanas de San Ángel.

Adicionalmente, en un trabajo de corresponsabilidad con la empresa privada la ARN ha logrado que en el Magdalena más de 700 estudiantes de instituciones educativas distritales aprendan sobre valores y principios, a través del juego del balón con la estrategia “Construcción de valores a través del juego”. Los aliados son Drummond Ltd., con quienes se desarrolla ésta iniciativa desde hace tres años en el municipio de Ciénaga, y Fundepalma, en Aracataca. Un proyecto en el que a través de la metodología del “Golombiao, el juego de la paz” se utilizó el deporte para trabajar con los estudiantes principios como la igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro.

Modelo de Educación Flexible

Como una estrategia para alfabetizar a los excombatientes, partiendo de la base de que la educación les sirviera como herramienta para construir un proyecto de vida nace el Modelo de Educación Flexible para la Reintegración –MERF- (ahora denominado por MinEducación “Tejiendo Saberes”). Una estrategia diseñada por la ARN, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) la Fundación Alberto Merani y el Gobierno de Holanda que respondió a la necesidad de definir un modelo pedagógico pertinente para la educación de los adultos, que tuviera en cuenta sus características específicas.

En Santa Marta, este modelo ha sido apropiado por la Secretaria de Educación Distrital, y en 2017 la ARN hizo entrega oficial del MEFR al Ministerio de Educación con el fin de que ésta estrategia pueda ser implementada en cualquier lugar de Colombia en donde existan necesidades para la educación de adultos.

La reincorporación en el Magdalena

En el departamento, un total de 26 excombatientes de las Farc – Ep que dejaron las armas tras la firma del Acuerdo de Paz se encuentran llevando a cabo su proceso de reincorporación. Estas personas están ubicadas en la ciudad de Santa Marta, en la Zona Bananera y en el municipio de Ciénaga, quienes en la actualidad terminaron su etapa de reincorporación temprana y arrancan su Ruta de Reincorporación de largo plazo la cual está proyectada hasta el año 2026.

Dato de interés

· Gracias al enfoque integral, humanista y no asistencialista del proceso de reintegración liderado por la ARN más de 25 mil personas en todo el país han culminado su ruta de reintegración.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close