ActualidadColumnistas

Potencialidades ambientales y turísticas de la I.E. “Alfredo Correa de Andreís” 2019

Por: Fernando Fontalvo Julio|

La institución “Alfredo Correa De Andreís” está situada en la parte nororiental del municipio de Ciénaga (Magdalena), a poca distancia del mar Caribe y el río Córdoba y en dirección del manantial de agua termales de nuestro territorio. Esta es una potencial zona natural en proceso de explotación turística.

En el área (4 hectáreas) de la institución se encuentra una amplia diversidad que amerita conservarse a partir de la investigación que los miembros de la comunidad educativa implementan con proyectos pedagógicos que hasta el momento han producido importantes resultados.

La identificación de especies vegetales existentes en la institución es un proyecto que da a conocer una riqueza diversa que puede ser aprovechada significativamente en forma nutritiva, medicinal, ornamental y producción de sombra. Es un sistema vegetal sostenible, adaptado a un suelo arenoso – arcilloso irrigado por aguas subterráneas provenientes del río Córdoba que sirve de sustento y protección a una amplia diversidad animal con las cuales se han desarrollado prácticas de aprendizaje significativo como el avistamiento de aves.

La construcción de conocimientos sobre el uso y aprovechamiento del totumo es uno de los proyectos más socializados desde el año 2017, es reconocido en eventos locales y regionales. Inicialmente el proyecto se orientó a solucionar un problema disciplinario para controlar el desorden estudiantil con los frutos del totumo. Por esta razón, se han practicado actividades pedagógicas en las cuales se han elaborado artesanías, jarabe y champú; simultáneamente se hicieron revisiones bibliográficas socializadas en el aula.

El estudio del estado vegetativo y generativo del totumo (cresentia cujete) y su adaptacion al cambio climático en la I.E. Alfredo Correa De Andreís es una etapa del proyecto investigativo que ha producido importantes resultados, porque los hallazgos revelan atributos y beneficios que se presentan de manera natural en los periodos seco y lluvioso lo que es relevante en los procesos pedagógicos de manera interdisciplinaria.

En la Institución se implementa ornamentación de jardineras con plantas arbustivas decorativas para formación de un paisaje acorde con el mejoramiento del entorno y el atractivo turístico planeado en las actividades realizadas con entidades de niveles nacional, regional y departamental, entre otras FONTUR, Viceministerio de Turismo, policía de turismo y las coordinaciones departamentales en los niveles departamental y municipal.

En medio de dificultades en los servicios de aseo, agua, energía eléctrica e internet se desarrollan propuestas de descontaminación del entorno ambiental. Las amenazas de personas y grupos humanos, y el poco apoyo institucional retardan las acciones de mejoramiento del sano ambiente turístico que debe mostrar nuestro colegio. Por esta razón, el espacio físico donde funciona la I.E. “Alfredo Correa De Andreís” debe ser respetado; lo contrario será desmejorar los procesos pedagógicos y afectar la calidad educativa que niños y jóvenes requieren en aplicación del derecho fundamental que en pleno siglo XXI garantiza la orientación del desarrollo y conservación de la vida.

Síguenos en Twitter: @deracamandaca.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close