CiénagaCultura

“El ron de Vinola” origen de la canción de Guillermo Buitrago

La fórmula secreta de esta bebida solo la conocían los hermanos Izquierdo Rodríguez y la producían en Ciénaga (Magdalena). Guillermo Buitrago, la inmortalizó en una canción en ritmo de paseo.

Por: Edgar Caballero Elías |

La canción se origina de una bebida que preparaban en un establecimiento llamado “La Tranca”. Casa de propiedad del señor Prudencio Hernández, arrendada a los hermanos Isidro, Honorio e Ismael Izquierdo Rodríguez, comerciantes oriundos de Chía, Cundinamarca, ubicada en la calle 17 carrera 15, frente a la Estación del Ferrocarril. Los hermanos Izquierdo llegaron a Ciénaga a finales de 1910 y la ocuparon hasta finales de los años 40. Era una casa construida en 1897 aproximadamente, hecha con tejas españolas, curiosa y muy llamativa que se conservó igual, a excepción del techo cambiado en su remodelación en el año 1967 por láminas de zinc.

La Tranca era una tienda de víveres y abarrotes donde se vendían también mercancías variadas. Allí preparaban un famoso guarapo de piña con uva que preparaban en unas pipas de madera que hacían con una “fórmula secreta”,  conocida solo por los Izquierdo Rodríguez. Inicialmente este guarapo se conocía con el nombre de “Chichema”, y los que se volvieron adictos a ella, empezaron a llamarlo Casi-Vino por lo fuerte que era. Finalmente se conoció con el nombre de Vinola. Ese famoso guarapo fermentado, fue motivo de inspiración para que Guillermo Buitrago hiciera en ritmo de paseo la canción que lleva el nombre de la bebida:

RON DE VINOLA

Me gusta el ron de Vinola / Porque me gusta resulta / Ay también lo tomo con Lola / Porque me gusta me gusta.

Me gusta el ron de Vinola / Me gusta, me gusta, me gusta / Me gusta, me gusta Lola / Me gusta / Me gusta, me gusta, me gusta / Me gusta el ron de Vinola….

La mencionada Lola a la que hace alusión Buitrago en la canción, era una novia de Heliodoro Eguis “El Compae Heliodoro”, que se llamaba Lola Hurtado.

Isidro izquierdo Rodríguez

Isidro Izquierdo fue uno de los más entusiastas, entre los recolectores de víveres y propagandistas de la huelga de las bananeras del año 1928. Fue condenado a seis años y ocho meses, luego se le rebajó la pena a dos años. Contrajo matrimonio en Ciénaga con la señora Custodia Carranza Candanoza. Isidro era un cachaco bonachón, mediana estatura, esbelto, con bigote, pelo liso,  amiguero, poco tomador y aficionado a la cocina… conocía mucho de este oficio.

Ismael, por su parte, se dedicaba a vender el famoso guarapo. Era diferente a su hermano, más bien introvertido, propenso a la meditación, de pocos amigos, algo tosco, tímido y desconfiado. Físicamente muy parecido a su hermano, le gustaba el trago y tenía un problema en la garganta que le hizo perder la voz; a raíz de eso murió. Después se fueron, Isidro y su familia, para Santa Rosa, municipio de Fundación. Allá tuvo una tienda que se llamó La Gran Parada. Vivió dos años en esa población. Murió en Barranquilla en el año 1952. Posteriormente sus familiares se llevaron sus restos para Chía, donde también están los de sus hermanos. Primero murió Ismael, en Bogotá, después Honorio, y el último que murió fue Isidro.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close