Ciénaga

Consorcio Meco, anuncia investigación por desplome de vigas del puente de la Variante del Sur de Ciénaga

El Consorcio Meco Magdalena, encargada de la  construcción de la variante a Ciénaga en la que el sábado colapsaron siete vigas del puente que se construye allí para desviar el tráfico pesado de la carretera que atraviesa la ciudad de Ciénaga.

El comunicado dice textualmente lo siguiente:

Con respecto al accidente ocurrido el sábado,  nos hemos enfocado prioritariamente en la atención de nuestros trabajadores afectados, uno de los cuales permanece hospitalizado en estado estable. De igual manera hemos acompañado y apoyado a las familias de los dos trabajadores que lamentablemente perdieron su vida. En segundo lugar nos hemos concentrado en el restablecimiento del servicio de tren trabajando en estrecha coordinación con Fenoco.

El día de hoy hemos iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente que afectó a 7 vigas de la luz central del viaducto de la variante de Ciénaga. Este viaducto sobre la vía del ferrocarril tiene una longitud total de 508 metros.

La estructura consta de 15 luces independientes y 125 vigas longitudinales todas las cuales ya están fabricadas. 81 vigas han sido izadas sin contratiempos respetando los protocolos aprobados, y las demás luces del viaducto no presentan ninguna afectación.

El día 21 de diciembre de 2019 en horas de la mañana el personal del proyecto realizaba las tareas correspondientes al armado de las vigas transversales que son los elementos que permiten la integración definitiva de la estructura del viaducto.

En el análisis realizado preliminarmente, no se han detectado causas imputables a falencias de ingeniería tales como diseño estructural, método constructivo o a deficiencias en la calidad de las vigas. Todas las vigas tienen los ensayos de materiales que garantizan la calidad de las mismas. Se está investigando las actividades propias del armado de la viga transversal 7 de la luz central, cuyo volcamiento lateral fue el que causó un efecto dominó en las seis vigas contiguas.

Comunicaremos oportunamente el tiempo que requerirá el análisis definitivo de causa raíz del accidente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close