Columnistas

Calidad de vida para la tierra embajadora de Colombia

Por: Karen Abudinen|

Consejera Presidencial para las Regiones

Pisar el suelo de Aracataca, la tierra de Gabo, y escuchar en el Taller Construyendo País que los magdalenenses se sienten orgullosos de su Sierra Nevada, responsables del cuidado de su Río Magdalena y optimistas por las obras que se están construyendo, son las razones que nos motivan a seguir trabajando 24/7 por un departamento que refleja en todo sentido la esencia del Caribe colombiano. Un departamento que aloja varios de nuestros paisajes más emblemáticos y que ha sido cuna de nuestros mejores embajadores ante el mundo.

La variedad de paisajes, culturas, etnias y recursos naturales de esta región hacen que trabajar por el Magdalena sea una experiencia enriquecedora. Gracias a esa diversidad que encontramos en los departamentos del Caribe, incluimos un pacto con esta región en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual uno de los objetivos es desarrollar el potencial de la producción agropecuaria, cultural y turística, mientras que avanzamos en lo elemental: garantizar el acceso y calidad del agua, crear vías para conectar a la región e invertir para reducir la pobreza.

El 20 de diciembre, veremos uno de los resultados de nuestros esfuerzos, cuando inauguremos el Puente Pumarejo, que conecta a Magdalena con el Atlántico, y con ello, crea más oportunidades para ambos departamentos.

Además de esta gran obra, es de resaltar el mejoramiento de infraestructura del aeropuerto de Las Flores en el municipio El Banco y la asignación de $2.077 millones para el mejoramiento de los servicios y la navegación aérea en los aeropuertos de El Banco y Plato. Lo anterior responde a una de las necesidades planteada en la mesa de gremios, comercio y turismo, en vocería de Omar Hernán García, para mejorar la conectividad de la región.

Por otro lado, escuchamos a Edith Ardila Sepúlveda, en nombre de la mesa de vivienda y servicios públicos, quien solicitó que más hogares de los municipios cuenten con un servicio de alcantarillado o acueducto de calidad. Es así como, en Fundación, El Banco y Salamina, logramos ampliar u optimizar estos sistemas, y en el municipio de Algarrobo finalizamos la construcción del sistema de alcantarillado.

Hoy más familias viven en un espacio digno, gracias a que con el Fondo de Adaptación entregamos 715 soluciones de vivienda con una inversión de $37.544 millones. Además, con el programa Vivienda gratuita Fase II aceleramos la terminación de 417 casas y trabajamos para terminar 1.258 adicionales, mientras que con el programa Mi Casa Ya se han entregado 1.320 subsidios, la mayoría para la cuota inicial.

Pero no solo en los hogares se ve este progreso, también se nota en otros entornos. Con el Departamento de Prosperidad Social se han destinado $101.534 millones en 45 proyectos de infraestructura y hábitat, más de $34.849 millones para financiar 14 proyectos de infraestructura escolar que benefician a 6.976 estudiantes. Y en materia de salud, asignamos $2.218 millones para las atenciones iniciales de urgencias prestados a nacionales de países fronterizos.

Los niños y jóvenes de Magdalena están recibiendo educación de primera en espacios propicios para aprender. Invertimos más de $34.849 millones para financiar 14 proyectos que representan 146 aulas y espacios complementarios beneficiando a 6.976 estudiantes. También, entregamos 851 unidades de mobiliario escolar y asignamos $66.885 millones para el fortalecimiento de la Universidad del Magdalena.

Los compromisos del Taller Construyendo País en Aractaca se han vuelto hechos, porque como lo ha dicho el Presidente Iván Duque, en este gobierno lo que se dice se hace, resultado de ello, de los 56 compromisos adquiridos, que representan $360 mil millones, 27 se encuentran cumplidos y 29 con acciones efectivas para su ejecución. Estos logros nos demuestran que Magdalena construye su futuro a la par de proyectos que se han entregado o se están edificando para mejorar la calidad de vida de su población. Con infraestructura moderna e inversión social, uno de los departamentos más representativos de Colombia ante el mundo, pone los cimientos de un futuro con más equidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close