Magdalena

“Bloqueos en la Troncal de Oriente generan pérdidas millonarias en la agroindustria bananera”: ASBAMA

Un enérgico llamado de atención a las autoridades departamentales y nacionales hizo el presidente Ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, para que se garantice el orden y el derecho al trabajo de las personas que laboran en fincas y empresas que se dedican al transporte de banano.

Este requerimiento se hace, debido a los constantes bloqueos y paros que se han venido presentando en la Troncal de Oriente en los últimos días, más específicamente en la vía que comunica a Fundación con Aracataca, Zona Bananera con Ciénaga, y este último municipio con Santa Marta.

Tal interrupción de las actividades de la agroindustria del banano en el Magdalena, como consecuencia de protestas de habitantes del sector que reclaman mejoramiento de las vías terciarias y la implementación del Programa de Alimentación Escolar, están generando pérdidas millonarias en este importante renglón económico de la región Caribe y el país.

Las personas que trabajan en las fincas no pueden llegar a tiempo a sus actividades diarias y las empresas que se dedican al transporte de banano llegan con retrasados al puerto de Santa Marta.

Esta última situación trae consigo que los contenedores llegan al puerto cuando el buque ha zarpado, pero también, que los trasportadores se vean expuestos en la carretera a los asedios de las bandas criminales que buscan permear la logística de movilización de la fruta.

Es de gran importancia que se preste una oportuna atención a esta problemática ya que en la actualidad son cerca de 13 mil hectáreas sembradas de banano en el Magdalena, que representan el 9,26% del empleos directos e indirectos de este departamento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button