Entretenimiento

Claves para iniciar un emprendimiento y no morir en el intento

Un emprendedor se enfrenta a muchos desafíos para iniciar un negocio, entre ellos están la financiación, el saber identificar oportunidades y entender cómo transformar una realidad. · El conocimiento que se requiere para ser un buen emprendedor parte de comprender y analizar el entorno y la realidad en la cual desarrolla su negocio.

Para ser un buen emprendedor es clave ser consciente de que el emprendimiento no solamente nace de jóvenes visionarios sino de todos aquellos que ven en una idea de negocio la oportunidad de crecimiento. Sectores como el agrícola, agroindustrial y de servicios (especialmente los relacionados con la tecnología y la transformación digital) cobran mayor relevancia a través de las pequeñas empresas, especialmente si se les puede dar valor agregado.

Ante las proyecciones pesimistas por cuenta de una crisis económica global, los emprendimientos que se puedan generar en Colombia en estos tiempos ganan importancia. El papel del crecimiento empresarial es fundamental como motor de la economía y resulta clave en la generación de empleo y la diversificación de productos y servicios.

De acuerdo con la Encuesta de micronegocios del Dane, el segundo trimestre de 2022 la cantidad de micronegocios aumentó en 1,6% en comparación con el mismo periodo del año 2021. Así mismo, el personal ocupado por estas unidades económicas subió 3,8% y los ingresos de los micronegocios crecieron 36,3%.

El decano de Negocios Internacionales de la Universidad Piloto de Colombia, explica que un emprendimiento tiene en cuenta dos aspectos fundamentales en el contexto de la creatividad y la innovación, antes de convertirlo en una realidad: “i) el proceso de prototipado, pilotaje y validación de las ideas, y ii) la innovación”.

Un emprendedor debe tener capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de visión a largo plazo, de pasión por lo que quiere hacer, debe ser capaz de identificar oportunidades y sobre todo entender el contexto sobre el cual se propone transformar una realidad, pues se enfrentará a muchos desafíos en el proceso de iniciar con su propio negocio.

Uno de esos desafíos tiene que ver con la financiación. Sin embargo, hay emprendimientos que requieren un capital mínimo, el secreto está en cómo esa idea de negocio transforma vidas, iniciando por la del emprendedor, y cumple con la realidad del mercado. Si la idea no se valida antes de ser lanzada y no se tiene

certeza de su aceptación es posible que se pierda el esfuerzo y provoque desilusión o desmotivación.

El emprendimiento puede surgir desde la perspectiva de la creación o desde la transformación de un proceso o un modelo de negocio. Aquí el esfuerzo y la perseverancia son aspectos clave a tener en cuenta para mantener el proyecto a flote.

En este contexto, la Universidad Piloto de Colombia ha desarrollado una ruta formativa que le permite al estudiante interactuar con el entorno en el que se desenvuelve, fortaleciendo sus capacidades para crear, diseñar, transformar o innovar su realidad, generando propuestas de solución a necesidades que identifica en su comunidad y así iniciar su propio emprendimiento.

Bajo esta fórmula, de acuerdo con el decano, se construye una propuesta de valor que dé respuesta a una necesidad que tiene el mercado y que otros no han tenido en cuenta. “En la medida en que esa idea de negocio sea disruptiva y transformadora, mayor posibilidad de desarrollo y de ejecución va a tener. Cuando esto se ha hecho, es posible reconocer su potencial y llevarla a la realidad”, dijo.

“Cuando la mezcla entre innovación, creatividad y pasión se unen es posible tener una idea de negocio exitosa. El conocimiento que se requiere para ser un buen emprendedor parte de comprender y analizar el entorno y la realidad en la cual desarrolla su negocio, el tipo, características y propuesta de valor que define su producto o servicio, y, lo más importante, la percepción del cliente frente a sus necesidades”, concluyó el decano.

El Centro de Emprendimiento de la Universidad Piloto de Colombia y sus semilleros de investigación crean los espacios para discutir, analizar, diagnosticar y solventar necesidades que se hacen evidentes en los trabajos de campo (elaboración de proyectos basados en objetos de estudio) y en la realidad de las empresas donde los estudiantes hacen su práctica.

Otros elementos como la matemática, la contabilidad, la investigación del mercado, el análisis estratégico y las condiciones económicas del sector donde se va a desenvolver la idea de negocio son claves, así como el marco legal y normativo que cumplir permite cumplir con los requerimientos que demanda el quehacer empresarial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button