PolíticaSanta Marta

Rafa Martínez y Patricia Caicedo inscribieron sus candidaturas a la Gobernación y a la Alcaldía por Fuerza Ciudadana

Rafael Martínez y Patricia Caicedo inscribieron sus candidaturas a la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta por el partido Fuerza Ciudadana, con miras a continuar el proceso de cambio y transformación que se viene desarrollando de forma positiva con tres alcaldías consecutivas en Santa Marta y completando la primera en el departamento, por lo que se posicionan como los más opcionados a ocupar ambos cargos de elección popular.

El acto se llevó a cabo de forma simbólica y virtual este sábado 29 de julio, fecha en la que la ciudad conmemora sus 498 años de fundación y a la que los dos candidatos dirigieron sus felicitaciones, más cambios y agradecimiento.

“A partir de ahora empezamos a recorrer a Santa Marta y el Magdalena. Sabemos lo que significa este voto de confianza de la ciudadanía y de nuestro partido Fuerza Ciudadana, porque vamos a reemplazar en el cargo al precursor del cambio, al gobernador Carlos Caicedo, un líder que ha generado un cambio histórico en el Departamento y que seguiremos haciendo en el Magdalena”, anunció Rafa.

Por su parte, Patricia Caicedo se expresó de forma más puntual hacia los samarios, a quienes les anunció más cambios y mejoras en aras de convertirse en la alcaldesa de los 500 años de Santa Marta.

“Estoy muy entusiasmada con este respaldo de la ciudadanía. Por eso asumo el compromiso de seguir con este proceso de cambio y de mejorar las cosas que nos faltan. La ciudad ha crecido y cambiado desde hace 12 años con Carlos Caicedo. Ha mejorado muchísimo y eso es reconocido nacionalmente. Y vamos a seguir con eso al igual que vamos mejorar y a solucionar las cosas que faltan por hacer. Hemos hecho mucho, sabemos lo que falta pero también sabemos cómo hacerlo”, aseguró Patricia.

Perfiles de los candidatos 

Rafael Martínez nació en Guamal sur del Magdalena. Estudió administración de empresas en la Universidad del Magdalena y administración pública territorial en la Escuela Superior de Administración Pública. Es especialista en administración de la Universidad Eafit y tiene una maestría en negocios internacionales.

Su trayectoria política comenzó en las elecciones locales de Santa Marta de 2011, en las que fue jefe de campaña del futuro alcalde, Carlos Caicedo. Durante su administración, fue director de Tránsito y Transporte, secretario de Gobierno, secretario de Educación y director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente.

Fue el candidato de continuidad en las elecciones de 2015, en las que se presentó por el movimiento Fuerza Ciudadana. Llegó a la Alcaldía de Santa Marta con 91 mil 294 votos, una cifra récord.

Asimismo, en su administración se inauguró el 13 de marzo de 2017 el nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cuyas obras habían comenzado en 2015. El 11 de agosto de 2017 se abrió al público la primera parte del sendero peatonal y deportivo del cerro Ziruma. También se organizaron entre el 11 y el 25 de noviembre de 2017 los XVIII Juegos Bolivarianos, catalogados como los mejores de la historia.

En 2022, se lanzó al Senado de la República cuando Fuerza Ciudadana aún era movimiento y hoy es el primer candidato a una gobernación por parte de ese recién reconocido partido político, del cual es cofundador.

Por su parte, Patricia Caicedo es administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, especialista en análisis y gestión ambiental de la Universidad del Norte con estudios complementarios en urbanismo y desarrollo territorial, Planes de Ordenamiento Territorial, Pedagogía en función de la convivencia y Derecho Internacional Humanitario.

Fue gerente de la campaña en el Magdalena del Presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro, liderando el Frente Amplio del Departamento en 2022. Fue candidata a la Cámara de Representantes por el Magdalena en 2017.

Ha sido parte crucial de la transformación de Santa Marta, aportando en la ejecución de los Planes de Desarrollo y en la construcción del Plan Maestro Santa Marta 500 años. Fungió como Concejal del Distrito de Santa Marta en los periodos 2008 -2011 y 2012-2015.

Igualmente, fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, ESSMAR; y directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, DADSA, donde ejecutó proyectos históricos con el fin de establecer acciones para la mitigación en los efectos del cambio climático tales como.

Finalmente, los dos candidatos también invitaron a los samarios y magdalenenses a apoyar a los demás aspirantes a alcaldías y concejos municipales; a la Asamblea y a las JAL, que representarán a Fuerza Ciudadana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button