Internacionales

Abre sus puertas la Casa Colombia, una vitrina de la belleza en Davos

La estrategia Casa Colombia en Davos busca atraer inversiones superiores a los 2 billones de dólares en tres pilares estratégicos: transición energética, sostenibilidad ambiental e infraestructura turística sostenible.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, abrió hoy en Davos (Suiza) las puertas de Casa Colombia, punto de encuentro del país en el Foro Económico Mundial con inversionistas, empresarios y fondos privados para darles a conocer las oportunidades de inversión en turismo, transición energética y biodiversidad en el país, y posicionar a Colombia como ‘el país de la belleza’.

Es una casa de 80 metros cuadrados, ubicada en la calle Promenade, la ruta principal de Davos y vía de acceso al centro Kurpark Village, donde tiene lugar la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La Casa reúne una muestra cultural, gastronómica y artística de las cinco regiones del país y se degustará café colombiano, como un símbolo para hacer negocios.

También es la principal vitrina de exposición en el Foro de la campaña mundial ‘Colombia, el país de la belleza’, que busca posicionar al país como destino de inversión, turismo, negocios y plataforma exportadora, atrayendo turistas e inversionistas privados.

El portafolio de inversiones que impulsa el Gobierno se enfocará en áreas como infraestructura vial; ecoparques e infraestructura recreativa sostenible; hoteles; redes y telecomunicaciones; y movilidad sostenible.

La estrategia tiene como meta atraer inversionistas con capitalización bursátil superior a los 2 billones de dólares. Según ProColombia, en la Casa Colombia de Davos se darán cita empresarios de la lista Fortune 500.

“Queremos reemplazar, y ese es el móvil económico, las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo, la mayor parte de sus divisas desde hace 40, 50 años, por turismo, por el visitante, el ser humano que vaya allá a cambiar su experiencia personal, la intensidad de su vida y mirar lo que es una explosión de la vida”, manifestó el presidente Gustavo Petro en la inauguración de la Casa Colombia.

Los contenidos culturales y gastronómicos de la Casa Colombia tendrán como eje principal las seis regiones turísticas del país: el gran Caribe; los Santanderes; el departamento de Antioquia y el Eje Cafetero; Chocó; Cauca y Nariño; y la Amazonía colombiana.

“En este foro internacional impulsaremos los proyectos estratégicos para el país, buscando captar recursos de inversión extranjera alineados con la política de atracción de inversión del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Queremos una inversión que genere progreso técnico, permita a las empresas integrarse en cadenas internacionales de valor y un incremento del capital humano”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

El ministro reiteró que Colombia ofrece a los inversionistas extranjeros seguridad jurídica; cuenta con un entorno macroeconómico favorable; una política de reindustrialización y un marco de justicia ambiental, social y económica, además de avanzar en su política de paz total.

En la apertura de Casa Colombia los ritmos de la región Caribe y sus gaitas estuvieron presentes, en cuyo interior destaca la muestra artesanal, sombreros vueltiaos, mochilas wayuu y ponchos y se brinda café con el mejor barista del país, Diego Campos. Un típico Jeep Willys, el ‘Yipao’ del Eje Cafetero, estacionado al frente de la casa, servirá para movilizar a los empresarios y visitantes y llevarlos a la cultura de Colombia.

En la inauguración de Casa Colombia, junto al presidente Gustavo Petro, estuvieron el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; el embajador de Colombia en Suiza, Francisco Echeverri; y la directora de ProColombia, Carmen Caballero, todos ellos, con una agenda de encuentros y reuniones comerciales en Davos.

Esta Casa, sede de las actividades de promoción para atraer turismo e inversión extranjera, forma parte de la estrategia de Colombia en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, que reunirá a jefes de Estado, líderes mundiales y empresarios, del 15 al 19 de enero de 2024 en Davos, Suiza.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button