Generales

Colombia se prepara para una nueva cédula digital

Según lo anunció el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se prevé que a partir del primer trimestre de este año los colombianos podrán contar con un nuevo documento de identificación, se trata de la cédula digital como inicio al proceso de reemplazo de la cédula física que se maneja actualmente.

Plan de Acción para la “Registraduría del siglo XXI”

Así denominó el Registrador Nacional la estrategia para modernizar las labores de dicha entidad, dentro de lo cual se encuentra la digitalización de la cedula, junto con el voto mixto con identificación biométrica, máquina de votar y voto en la urna, que presentará en marzo ante el Congreso de la Republica bajo el marco del proyecto de reforma al Código Electoral.

Vega advirtió que, por ahora, esta nueva herramienta no reemplazará la física, e informó que quienes deseen adquirirlas solo deberán solicitar un duplicado del documento que contará con las nuevas especificaciones.

Además, agregó que “la cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona, también podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades”.

Estos proyectos, según lo precisó Vega, son para combatir la abstención en las contiendas electorales, por lo cual “las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de las elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”, añadió.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close