Magdalena

Fundación Banasan, comprometida con el desarrollo de la Zona Bananera durante el año 2019

Fundación Banasan ejecutó programas y proyectos que beneficiaron a más de 40.000 personas de las zonas bananeras del Magdalena.

La Fundación Banasan en su búsqueda de contribuir al desarrollo de territorios sostenibles, competitivos para generar bienestar y desarrollo en las zonas donde participa ejecutó, durante el 2019, proyectos y programas alineados a sus áreas misionales: Desarrollo social y comunitario; Capacidades para la generación de ingresos y, Cultura y medio ambiente.

Desarrollo Social y Comunitario

El programa “A mil contra la desnutrición”, que incluye una intervención psicosocial, benefició a 1.612 personas (de las comunidades de Julio Zawady, Caño Mocho y La Bonga) especialmente a 290 niños que presentaban estados de malnutrición. Por otro lado, se realizaron 7 brigadas sociales en el que participaron 3.235 personas.

Con respecto al tema educativo la Fundación Banasan, a través de sus escuelas deportivas, de informática, arte, literatura y cursos complementarios con el SENA, favoreció a que 22.505 niños, jóvenes y adultos de la Zona Bananera se capacitaran en diferentes temáticas y, a su vez, desarrollaran sus habilidades.

Durante el 2019 se ejecutaron proyectos de infraestructura social que consistió en el mejoramiento de la calidad educativa de 45 niños de la vereda Caño Mocho, al entregarles –con el apoyo de Frutesa S.A. y Sedico S.A.S.- un comedor escolar. Espacio que también es utilizado por la comunidad para reuniones y

capacitaciones. A su vez, aportamos en el embellecimiento de sedes educativas del I.E.D. Humberto Velásquez García y del asilo de Puerto Nuevo.

Como parte de su labor social, se realizaron donaciones deportivas, de útiles escolares, sillas de ruedas, jornada humanitaria a damnificados de la ola invernal que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida de 505 personas. A su vez, se realizaron celebraciones especiales con un total de 1.043 beneficiarios.

Capacidades para la generación de ingresos

Con el propósito de formar y fortalecer a las comunidades en emprendimiento, se capacitaron a 147 personas en artesanías en calceta de banano; elaboración de comidas típicas con banano; confección de prendas de vestir y, gestión de proyectos.

Cultura y medio ambiente

153 niños y adultos de la Zona Bananera (Los Cocos, 16 de Julio, Prado, Guacamayal y San José de Kennedy, La Gran Vía) participaron en escuelas musicales, que con el apoyo del Ministerio de Cultura se contribuyó a la reconstrucción del tejido social, el desarrollo de habilidades artísticas y a la promoción y conservación de la música autóctona de la región.

Por otro lado, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se realizó el proyecto para el fortalecimiento familiar, socio-organizativo, cultural y autoconsumo de la comunidad afrocolombiana de La Gran Vía, espacio que benefició a 60 familias (240 participantes) y 15 líderes afros quienes asumieron el compromiso por la defensa y promoción de sus derechos.

Para el 2019 la Fundación Banasan asumió el reto de ejecutar proyectos destinados al cuidado del medio ambiente como herramienta para formar

comunidades con conciencia ambiental, es por ello que en conjunto con Corpamag y Frutesa S.A. empezaron el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental -Proceda- con el objetivo de la recuperación y conservación de la flora y fauna de Guachaca y que tiene 3.235 beneficiarios.

La Fundación Banasan agradece a sus funcionarios e instituciones aliadas por u arduo trabajo y compromiso frente a los objetivos trazados, y a la comunidad por su confianza y sentido de pertenencia frente a los proyectos que contribuyen al desarrollo personal y comunitario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close