Santa Marta

Alcaldesa Virna Johnson aceptó renuncia del jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo

Entre los aportes hechos por Jorge Lizarazo, durante dos años en el cargo, se encuentran el fortalecimiento de la estrategia de obras menores, las iniciativas Cobasa, Recale y el proyecto Salvavidas en playas.

La el gobierno Distrital que lidera la alcaldesa Virna Johnson, aceptó el pasado 24 de octubre y de manera oficial, la renuncia del funcionario Jorge Mario Lizarazo, quien figuraba desde octubre de 2020, como jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta Ogricc(Ogricc).

El anuncio lo hizo oficial  este lunes, la entidad adscrita al despacho de la primera mandataria,  aduciendo que el servidor público deja el cargo con el objetivo de alcanzar una meta académica fijada a corto plazo y lograr un propósito familiar, que no le permitirían de manera responsable cumplir en simultaneo y a cabalidad, ccon las funciones y tareas institucionales que le fueron  encomendadas.

Entre sus aportes a la gestión de gobierno se encuentran acciones preventivas, para la reducción y mitigación del riesgo, la ejecución del Plan de Atención Integral a Damnificados, el fortalecimiento de los programas de Comités Barriales Samarios Cobasa, la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia, el Banco de Maquinaria Amarilla y el proyecto de Salvamento Acuático en Playas.

*Acciones preventivas:*

En el marco de la apuesta del gobierno local por avanzar en la gestión integral del riesgo de desastres durante la ejecución del ‘Plan Maestro Quinto Centenario’ y del Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. Lizarazo Álvarez, apoyó a la alcaldesa Virna Johnson, a que se consolidara con éxito  la ‘Estrategia de obras menores para la reducción del riesgo con participación de la comunidad’.

Fueron inauguradas dos obras menores con un potencial impacto sobre cerca de 1.331 familias asentadas en zonas de alto y mediano riesgo mitigable, de siete barrios en tres distintas localidades.
A través de la Ogricc, la Alcaldía socializó  durante el primer trimestre de 2022, los resultados de los estudios de suelos, hidrológicos, hidráulicos, mete oceanográficos y morfológicos, que se desarrollaron con el propósito de encontrar una solución definitiva a la problemática de erosión costera en Playa Salguero. Sobre este mismo sector, ya se avanza en una solución alternativa de ejecución a corto plazo, basada en la información recopilada y su transformación  en una modelación marino costera, que facilitará acceder a un dimensionamiento de soluciones efectivas, como el diseño de estructuras rígidas, semirrígidas o flexibles que permitan reducir el riesgo de desastres en la zona afectada. Las obras serían ejecutadas por fases debido a la magnitud.

Así mismo coordinó el diseño de la obra menor que contempla la instalación de  puente peatonal en la ribera del río Manzanares, a la altura del barrio Cantilito, para reducir la vulnerabilidad de 1.253 familias,  que habitan en los 13 barrios que figuran  como potenciales beneficiarios.

Durante el lapso en el que Jorge Lizarazo Álvarez desarrolló funciones, logró llevar a feliz termino las instrucciones de la alcaldesa Jhonson, enfocadas a una gestión preventiva frente a las amenazas naturales y de origen antrópico, así como de  reducción y mitigación de los riesgos asociados al cambio climático.

En este sentido se consolidó la estrategia de comunicación preventiva ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, con la ejecución de Jornadas de sensibilización en 42 sectores vulnerables a desastres, que incluyeron la divulgación  impresa casa a casa de recomendaciones para la reducción del riesgo, así como su difusión en redes sociales y medios de comunicación de estos tips, de alertas hidrometeorológica  o meteomarinas expedidas por las autoridades técnicas y científicas.

Entre tanto con apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), se logró recuperar la capacidad hidráulica de transporte de afluentes realizando intervenciones mecánicas en los ríos  Guachaca, Buritaca, Gaira, Manzanares, y las quebradas Tamacà, Marquetalia, La Línea y Valencia.

Así mismo, fueron intervenidos 32 barrios y 14 veredas de cuatro corregimientos con acciones de prevención, reducción y mitigación del riesgo.

*Equipamiento a salvavidas:*

La Alcaldía en articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entregó equipamiento a los salvavidas que operan en la Bahía de Santa Marta, Taganga y El Rodadero. Esta dotación incluyó nueva indumentaria para el personal experto en salvamento acuático y atención prehospitalaria, radios de comunicación, boyas torpedos, chalecos salvavidas, kayak, camillas y botiquines.

*Plan de atención integral a los damnificados:*

Este plan figuró como la hoja de ruta a través de la cual la Alcaldía atendió a 5.223 familias que resultaron damnificadas por la materialización de escenarios de riesgo de origen natural, socio natural o antrópico, que afectaron el  territorio entre el último trimestre del año 2020, los años 2021 y 2022.

Los damnificados recibieron kits de alimentos, aseo, utensilios de cocina, frazadas y colchonetas, así como subsidios de arriendo de acuerdo a demanda y los niveles de afectación evidenciados durante la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).

*Fortalecimiento de Cobasa y Recale:*

En cumplimiento a las metas fijadas en el Plan de Desarrollo  ‘Santa Marta Corazón del Cambio’, Lizarazo Álvarez apoyó con su gestión a la Alcaldesa Virna Johnson, para la puesta en marcha de Nueve grupos operativos, conformados por 180 voluntarios Cobasa, fueron capacitados y dotados, para la conformación de las denominadas brigadas forestales,  que beneficiaron con su accionar a 6.397 familias durante la temporada seca 2022.

Así mismo, un total de 15 comunidades de las zonas urbana y rural del territorio distrital, se articularán con la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (SIES), luego que la alcaldesa Virna Johnson, entregara el equipamiento y equipos de radiocomunicación, para el fortalecimiento del Sistema de Comunicaciones de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), en beneficio de  7.915 familias samarias.

*Conformación de brigadas escolares:*

Jorge Lizarazo Álvarez, fue el encargado de brindar apoyo al gobierno Distrital, en la consolidación de la ‘Estrategia Municipal de Respuesta  Emergencias’, en el marco de la cuál se avanzó en el programa de ‘Planes y Conformación de Brigadas Escolares para la Gestión del Riesgo de Desastres’, en 70 instituciones de educación primaria y secundaria.

Durante el mandato de la alcaldeda Virna Johnson, esta iniciativa se puso en curso en el mes de enero del año 2020, en 20 centros de estudios, dotados y capacitados para asumir el papel de primeros respondientes. Ahora, se extenderá a 70 más, gracias a la gestión realizada,  como un  mecanismo para la articulación entre estos y las entidades prestadoras del servicio de emergencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button