Ciénaga

Emergencia Educativa en San Pedro de la Sierra por derrumbes y bloqueo de vías

El rector de la Institución Educativa Rural San Pedro de la Sierra, Rafael Redondo Herrera, informó que por el bloqueo de vías, problemas de energía eléctrica, en la señal de comunicación móvil, deslizamientos y derrumbes que las fuertes lluvias han ocasionado, se ha presentado una emergencia manifiesta en el corregimiento de San Pedro de la Sierra que afecta, entre otros, al sector educativo en esa región del municipio de Ciénaga.

En comunicación emitida por el rector de la IER San Pedro de la Sierra, el funcionario explica la situación de emergencia y las orientaciones tomadas por la Institución para superar la problemática.

El siguiente es el texto emitido por el rector de la IER San Pedro de la Sierra, parte alta del municipio de Ciénaga.

“Estimados, saludos cordiales.

Daremos a continuación las orientaciones en medio de la emergencia manifiesta por el bloqueo de las vías .

Contexto:
Producto de las intensas lluvias que azotan actualmente a la región y especialmente a la sierra nevada, se han generado una serie de deslizamientos de tierra causando el taponamiento de la carretera que conduce a nuestro punto de trabajo, problemas de energía eléctrica y de señal móvil.

Por tal razón, se brindan las siguientes instrucciones con el objetivo de salvaguardar la integridad, la vida, la salud, el derecho a la educación y el cuidado en nuestros niños, niñas y jóvenes .

  1. Como no se ha podido contactar a todas las familias, se orienta
    I. Al equipo Docentes de primaria que está en San Pedro asistan a la escuela y brinden a padres de familia información sobre el cese de actividades académicas para el día lunes explicando las razones acá expuestas .
  2. Igualmente Para bachillerato, se ha programado con el visto bueno del equipo docente que está en San Pedro un plan de contingencia. Estaremos atentos a las 8:00 a.m. para recibir a los estudiantes que lleguen, explicar las situaciones y brindarle clases . De acuerdo al horario y a los tiempos establecidos .
    Cabe resaltar que durante esta semana se recomienda no tener la asistencia como factor importante en la nota .
  3. Nuestros docentes y directivos docentes que están en la parte plana , se les orienta a no subir . En caso de ser necesario, se orientará el plan de contingencia para ellos, luego de que la emergencias vial sea superada . Esperen nuevas instrucciones a partir del día de mañana lunes 03 de octubre.
  4. Se orienta al equipo docente a Tomar decisiones que permitan salvaguardar la vida , salud , educación, integridad física y emocional de toda la comunidad educativa. Generar comprensión , empatía e iniciar la construcción de planes pedagógicos remotos (virtuales); como guías de aprendizaje, que permitan continuar con los esfuerzos académicos finales de este 2022″.

La información generada por Redondo Herrera, al respecto fue entregada a este medio por el Presidente de la subdirectiva de EDUMAG Ciénaga, César Cantillo Peralta.

Ante la gravedad de la situación se requiere el acompañamiento urgente de las autoridades competentes del orden municipal y departamental para enfrentar esta emergencia en la parte alta del municipio de Ciénaga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button