La alta demanda y el cambio climático amenazan los recursos hídricos a nivel mundial: ONU

Un aumento sin precedentes en la demanda mundial de agua amenaza los principales objetivos de desarrollo, advierte la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR4), titulado “La gestión del agua en un contexto de incertidumbre y riesgo”.

La mayor demanda de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático ejercen una creciente presión sobre este recurso. Frente a esta situación, es necesario repensar por completo su gestión, concluye el Informe, que se presentó en  el Foro Mundial del Agua de Marsella  por el  presidente de ONU-Agua, Michel Jarraud, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“A la vista de las necesidades y de la demanda, el agua no se está utilizando de manera sostenible. Carecemos de información fiable y la gestión del agua se hace de manera fragmentada. En este contexto, el porvenir es cada vez más incierto y es muy posible que los riesgos vayan a más”, asegura Irina Bokova en el prefacio del Informe.

“Los desafíos, los riesgos y las incertidumbres que surgen frente al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas exigen la respuesta colectiva de la comunidad internacional”, declara Michel Jarraud. “ONU-Agua llevará los mensajes más importantes de este Informe a la Cumbre de Río+20, que se celebra en junio de 2012”.

Según el Informe, numerosas personas del mundo tienen acceso al agua potable –86% de la población de los países en desarrollo la tendrán de aquí a 2015. Pero, todavía hoy, mil millones de personas no tienen acceso a ella en las ciudades, y esta cifra aumenta. Las infraestructuras sanitarias no siguen el ritmo de la evolución urbana mundial, cuya población, según las previsiones, se duplicará de aquí a 2050 para alcanzar 6.300 millones de personas. Además, actualmente más de 80% de las aguas servidas no se colecta ni se trata.

Al mismo tiempo, el Informe estima que el mundo necesitará 70% más de alimentos a mediados de siglo, con una demanda creciente de productos de origen animal. Este alza en la demanda alimentaria podría traducirse en un aumento de 19% en el agua utilizada por el sector agrícola, que ya representa 70% del consumo mundial. Los autores subrayan que estas cifras podrían aumentar más aún si en los próximos años no mejora el rendimiento agrícola.

Para responder al aumento continuo en la demanda, se recurre cada vez más a las aguas subterráneas. El resultado de esta “revolución silenciosa” es que las extracciones de este agua se han triplicado en el transcurso de los últimos 50 años. Algunas de estas cuencas subterráneas, no renovables, ya han alcanzado niveles críticos. Frente al aumento de las necesidades agrícolas, muchos países han comenzado a comprar tierras fértiles fuera de su jurisdicción, en particular en África. La compra transnacional de tierras ha pasado de 15-20 millones de hectáreas en 2009 a más de 70 millones en la actualidad. Y el abastecimiento de agua nunca aparece mencionado de manera explícita en los acuerdos firmados entre países.

En los próximos años, el cambio climático repercutirá aún más negativamente en los recursos hídricos, ya que modificará la pluviosidad y la humedad del suelo, aumentará el deshielo de los glaciares y cambiará el curso de los ríos y de las corrientes de aguas subterráneas. Los riesgos relacionados con el agua representan ya 90% de las catástrofes naturales, y su frecuencia e intensidad siguen aumentando. Los autores del Informe estiman que la producción agrícola del Sur de Asia y del África austral será la más afectada por el cambio climático de aquí a 2030. Se prevé, por último, que el estrés hídrico del centro y el sur de Europa continúe acentuándose de aquí a 2070 para afectar a un total de 44 millones de personas.

El Informe prevé que estas presiones exacerben las disparidades entre países, y también entre diferentes sectores y regiones dentro de los países. Y esta evolución se hará en detrimento de los más pobres. La falta crónica de financiamiento no ha permitido a los gestores del agua hacer las necesarias adaptaciones. Si no se da al agua un lugar más importante en los proyectos de desarrollo, miles de millones de personas, en especial en los países en desarrollo, podrían verse confrontadas a una merma de sus medios de subsistencia y sus oportunidades de éxito. Es necesaria, pues, una mejor gobernanza de los recursos hídricos, en particular inversiones de los sectores público y privado en infraestructuras.

El Informe es fruto del esfuerzo colectivo de los organismos miembros de ONU-Agua y sus socios. Lo coordina el Programa Mundial de Gestión de los recursos hídricos.

De los 46 millones de colombianos solo 13 consumen agua potable

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, lamentablemente en  nuestro país este año no hay mucho que aplaudir, ya que según el Estudio Anual de Calidad del Agua, realizado por la Defensoría del pueblo y basados en datos de 2010 indica que sólo el 30% de los colombianos reciben agua potable en el país.

A raíz de estos datos el Senador de la República por el Movimiento MIRA, Manuel Virgüez manifestó “nos preocupa que en Colombia más de 32 millones de colombianos continúan sin servicio de agua potable en sus comunidades, y que la mayoría de estas personas pertenecen a los estratos 1 y 2 y viven en los municipios y veredas del país”

A raíz de esto el Movimiento MIRA en este año ha querido generar una campaña de concientización en torno a la necesidad de cuidar nuestras fuentes hídricas, con siembras de árboles en las cuencas hidrográficas a través de ciclo-paseos o caminatas ecológicas.

Movilízate por el agua

Es una campaña enfocada a todas y todos aquellos que deseen participar de una actividad ecológica con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua para el desarrollo armónico de la sociedad.

“El agua es tan necesaria que incluso según los Objetivos del Milenio es prerrequisito para alcanzar la estabilidad y la paz en los territorios”, puntualizó Virgüez.

Y una muestra de ello fueron los disturbios que se causaron en el municipio del Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, donde los habitantes bloquearon la Troncal de Occidente por cinco días, con manifestaciones e incluso con enfrentamientos con el ESMAD por la falta de agua potable que se vive desde hace más de veinte años.

“La situación que se vive en el municipio del Carmen de Bolívar, es un símbolo de lo que ocurre en toda Colombia, donde la corrupción y el despilfarro de las administraciones locales por años, no ha permitido obtener una cobertura total en el territorio nacional del servicio de agua potable”, señalo Virgüez.

En torno a la calidad del Agua el Senador Virgüez ha decidido presentar un proyecto de ley que pretende proteger el ambiente, la salud humana y los yacimientos de aguas subterráneas de la Nación, sobre todo en lo concerniente a la construcción de cementerios y rellenos sanitarios sobre y/o cerca estos afluentes.

En Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P. dice que suministra agua de óptima calidad

El agua distribuida por la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., a sus usuarios del Distrito de Santa Marta es apta para el consumo humano, de acuerdo con los resultados obtenidos y enviados a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y porque su laboratorio de análisis se rige por los parámetros establecidos en el Decreto 1575 de 2007.

La medida en referencia contempla el sistema para la protección y control de la calidad del agua, con el fin de monitorear y controlar los riesgos para la salud humana causados por el consumo de esta, indicando que el Ministerio de la Protección Social y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizará anualmente a los laboratorios que puedan realizar los análisis físicos, químicos o microbiológicos al agua para el consumo humano.

Los análisis tanto para control como para vigilancia y diagnostico general, deben reunir como mínimo los siguientes requisitos: infraestructura adecuada, dotación, equipos calibrados y elementos necesarios para realizar análisis; personal competente; pruebas interlaboratorios (Piccap); implementación de Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Acreditación (ISO 17025).

El laboratorio quedará acreditado bajo la norma ISO 17025:2005 en el primer semestre del 2012. Además Metroagua S.A. E.S.P. cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC 9001.2008 concebida ésta para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

El sistema de gestión implementado en la compañía es desarrollado de manera consistente con las necesidades de la organización, la estructura de la misma, los recursos, el tamaño, la cultura y los servicios ofrece. Todo ello acorde con los objetivos de la empresa, los requisitos de la norma la norma y la legislación vigente.

Abastecimiento del acueducto

De acuerdo con el informe de la Gerencia Técnica de Metroagua S.A. E.S.P. Santa Marta cuenta en la actualidad con dos sistemas de acueductos que son independientes: uno que abastece el casco urbano de la ciudad y el corregimiento de Taganga, y el otro que abastece a Gaira y los sectores turísticos de El Rodadero, Salguero y la zona comprendida desde Pozos Colorados hasta Pachocolo en el kilómetro 9 en la Troncal del Caribe, vía a Ciénaga.

El primer sistema se abastece del agua que se capta en los ríos Manzanares y Piedras, que se complementa con agua subterránea captada del acuífero de Santa Marta a través de una batería de pozos que se operan para este fin, la cual es almacenada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco desde donde se distribuye a todos los usuarios en la ciudad y Taganga.

El agua captada en el río Gaira, llega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Roble, en la que se realiza el tratamiento para potabilizarla. Desde allí a través de una línea de conducción se distribuye a los usuarios de El Rodadero, Gaira y el sector turístico.

Característica del agua

Son varios los factores o características que se controlan en el agua potable, para que  llegue en óptimas condiciones de salubridad al consumidor final, en este caso, los usuarios.

Características físicas: son las que impresionan a los órganos de los sentidos, vista, olfato, etc., y tienen directa incidencia sobre las condiciones estéticas y de aceptabilidad del agua.

Características químicas: comprenden los componentes que pueden estar presentes en al agua debido a que ésta, como solvente universal, puede contener cualquier elemento de la tabla periódica.

Características microbiológicas: demandan mucha atención porque están relacionadas con la presencia de microorganismos propios de las aguas superficiales o subterráneas que pueden ser patógenos o no, y que pueden ser causantes de las enfermedades de origen hídrico.

“En los sistemas de acueducto de la ciudad, podemos encontrar sectores  que por su ubicación geográfica se abastecen solo de agua superficiales, otros de agua subterránea y otros sectores utilizan la mezcla de estos dos tipos de agua para su abastecimiento, que cumplen con los límites establecidos, sin embrago es importante hacer claridad sobre la diferencia en la composición de los tres tipos de agua”, revela el informe.

En el agua superficial, la principal característica que podría hacerla indeseable, es la turbiedad, la cual es retirada en la planta de tratamiento hasta hacerla agradable al gusto del consumidor; en el agua subterránea, debido al poder disolvente del  líquido, se hace evidente la presencia de sales  y minerales que cambian algunas de las propiedades físicas, entre otras y para eliminar los microorganismos presentes en el agua y hacerla potable, se utiliza un producto que es capaz de eliminarlos, además de oxidar algunas sales y minerales con Cloro.

Confiabilidad del producto

Metroagua S.A. E.S.P. en aras de garantizar la confiabilidad de los resultados de los ensayos a través de su Laboratorio de Control de Calidad, se encuentra  en proceso de acreditación, asegurando el cumplimiento de los requisitos generales de la Norma Internacional NTC  ISO/IEC 17025:2005 y para ello adecuó sus instalaciones, separó e identificó cada una de las áreas, validó cada uno de los ensayos a acreditar, adquirió equipos de laboratorio sustitutos para la continuidad  en sus determinaciones, patrones, reactivos y material de laboratorio clase A.

ONU destaca la relación entre el agua y la seguridad alimentaria

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy, con motivo del “Día Mundial del Agua”, la relación entre este recurso vital y la seguridad alimentaria.

La FAO indicó que se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y 15.000 litros para producir un kilo de carne, lo que significa que para satisfacer las necesidades nutricionales diarias de una persona se necesitan unos 3.000 litros de agua.

Actualmente, la agricultura utiliza el 70% de los recursos hídricos, mientras que la industria utiliza el 20% y un 10% se destina al uso doméstico, señaló Benjamín Kiersch, especialista de la FAO en recursos naturales y tenencias de tierra.

“El tema es oportuno este año porque estamos viendo a nivel de la región latinoamericana, pero también a nivel mundial, varias sequías que demuestran que la falta de agua es una causa primordial para la falta de alimentos y la subnutrición de las personas”, dijo Kiersch.

La FAO subrayó que para alimentar a la creciente población mundial, que en 2050 será de 9.000 millones de habitantes, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, así como reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=4565

Subido por Mar 23 2012. En la sección Actualidad, Informe Especial. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia









Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info