Magdalena

Procuraduría convoca a medida preventiva por millonaria deuda de energía de clientes oficiales

Hospitales y puestos de salud en Magdalena, más suministros adscritos a las Alcaldías Municipales adeudan cerca de $22.000 millones por concepto de energía.

Como positiva calificó el gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones, las mesas de trabajo convocadas por la Procuraduría General de la Nación, como una medida preventiva entre la empresa de energía Air-e y entidades prestadoras de salud de orden municipal y departamental, las cuales presentan una millonaria deuda por consumo de energía.

El organismo de control acompaña este proceso con el fin de articular y buscar soluciones dentro de un marco legal normativo para mitigar riesgos que afecten la prestación del servicio de energía y, por ende, la atención en salud a los usuarios.

De acuerdo con Diego Rincones, gerente de Air-e en el Magdalena, en el desarrollo de la reunión se indicó que, en total, los departamentos atendidos por Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira, el sector oficial “adeuda a la empresa más de 54 mil millones de pesos, de los cuales un 40% corresponde a suministros oficiales en el departamento del Magdalena.

A la jornada liderada por el representante de la Procuraduría General de la Nación, Jaime Riveira, el Procurador Provincial para el Magdalena, Alfredo Valencia Campo, asistieron gerentes y/o delegados de: Hospital de Pedraza, Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Hospitales de Pivijay, Concordia, Remolino y Puebloviejo. Así como representantes de los acueductos del Magdalena como Puebloviejo, Chibolo  y funcionarios de área central de la empresas de energía.

En conjunto, 10 hospitales de la cobertura geográfica de la compañía, le adeudan más de 5.125 millones de pesos, siendo la de mayor obligación, el hospital de San Cristóbal con una deuda superior a los $2.425 millones de pesos.

Los funcionarios públicos asistentes, expusieron sus argumentos acerca de las causas de los atrasos en los estados de cuenta, a la vez que manifestaron en su mayoría, la disposición para llegar a la normalización de las deudas.

“Aquí hemos establecido una hoja de ruta que se desarrollará con una próxima reunión para que estas entidades se coloquen al día a través de un plan de financiación y realicen un pago correspondiente al presente mes. Es importante hacer un llamado a las entidades oficiales y a los funcionarios para que honren su compromiso de presupuestar y cancelar el servicio de energía que utilizan para la prestación de sus servicios, toda vez que constituye una falta gravísima su omisión”, expresó el gerente de Air-e en Magdalena, Diego Rincones.

Agregó además que “si estos acuerdos se incumplen la empresa se verá en la penosa necesidad de adelantar acciones judiciales, incluyendo también aquellas disciplinarias previstas en la Ley. De esta manera, esperamos seguir avanzando para mejorar la calidad del servicio y brindarles a todos nuestros usuarios el servicio de calidad que se merecen”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button