Entretenimiento

Museo Bolivariano se alista para la 8va Trienal Internacional de la Acuarela

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Acuarela, motivo que impulsa al centro cultural a promover la milenaria técnica.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino se alista para la 8va Trienal Internacional de la Acuarela 2024, cuyas inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 15 de diciembre del 2023, para todos los maestros de la tradicional técnica de la pintura.

Trazos, colores y agua integran el sentir de la acuarela, donde el Museo samario es el mayor impulsor a nivel nacional. Así lo explicó la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, directora de la institución, quien anunció que la exposición se inaugura el 15 de mayo, y la exhibición de obras se prolongará hasta el 17 de julio de 2024, donde en esta ocasión el invitado especial es la comunidad autónoma de las Islas Canarias de España.

La Fundación abrió la convocatoria su Octava versión de la Trienal Internacional de la Acuarela en Santa Marta, Colombia, consolidándose como uno de los eventos artísticos más importantes a nivel internacional, en lo que se refiere al mundo de la acuarela, donde se realiza en simultánea el Encuentro Internacional de Acuarelistas, dándose cita acuarelistas de diferentes partes del mundo, para intercambiar conceptos y propuestas alrededor de la técnica.

La convocatoria

La convocatoria implica el envío de invitaciones formales a las Asociaciones de Acuarelistas reconocidas en Colombia y diferentes países del mundo, cada una de las asociaciones realizará una curaduría, selección de los artistas y de las obras que los representará, de acuerdo a los cupos de artistas asignados a cada asociación.

El cupo es de cinco artistas por asociación con una obra cada uno. La asociación debe notificar al Museo cuáles son los artistas seleccionados a través del formato de inscripción que se encuentra compartido en el sitio web www.museobolivariano.org.co. Por ser la comunidad autónoma de las Islas canarias España el invitado especial tendrá un mayor cupo de artistas y obras.

En este enlace https://www.museobolivariano.org.co/trienal/octava/ se podrá conocer los requisitos para participar en la trienal. Para inscribirse debe diligenciar el formulario que aparece en la plataforma digital.  Para mayor información debe comunicarse a curadura@museobolivariano.org.co  o al número celular +573008050206 con el Curador del Museo, Hubert Guardiola.

Si como artista integran alguna agremiación y desean participar con esa organización, debe comunicarse con el curador a través de los canales de comunicación presentados anteriormente, para que diligencie el formulario pertinente.

Dentro de las condiciones se destaca que no se aceptará la participación de artistas individuales, ya que es requisito indispensable presentarse por las respectivas agrupaciones o asociaciones de cada país.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo realizará la selección y curaduría de los artistas y de las obras participantes por Colombia, por medio de invitación a través del link de inscripción y participación.

Cada una de las asociaciones de los países invitados y los acuarelistas de Colombia deben tener en cuenta las siguientes condiciones de participación: Las obras deben ser elaboradas en su totalidad como acuarelas, no se aceptan obras con técnicas mixtas o cualquier intervención en otro medio, la temática es libre, las obras deben tener una dimensión máxima de 50 x 70 cm., haber sido realizadas del año 2023 en adelante.

Los acuarelistas y asociaciones invitados deben hacer llegar las obras al Museo Bolivariano de Santa Marta, a su costo, debidamente empacadas y embaladas de manera que garantice la conservación de los trabajos y amparadas con los respectivos seguros de transporte. La fecha límite de recepción de obras es hasta el 15 de febrero de 2024 hasta las 5:00 pm

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo nombrará un Comité de Premiación, integrado por reconocidos artistas y expertos, de la más alta idoneidad en la materia, quienes otorgarán los siguientes premios: nueve Premios a la Excelencia a las mejores obras de la exhibición y un Primer Premio Alfredo Guati Rojo a la mejor acuarela de esta versión; cada uno de los artistas recibirá una mención especial de participación en la 8. Trienal Internacional de la Acuarela.

Encuentro de acuarelistas

La Trienal Internacional de la Acuarela contará con actividades pedagógicas y de soporte como es  el 8avo Encuentro Internacional de Acuarelistas con maestros invitados de Colombia e Italia, y los demás países participantes.

Se realizarán demostraciones y talleres de acuarela al aire libre, además de conversatorios y conferencias sobre el movimiento de la acuarela a nivel internacional. El evento tendrá lugar en el Museo Bolivariano los días 16 y 17 de mayo del 2024. Oportunamente se les hará llegar la programación académica del evento, con información sobre conferencistas e inscripciones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button