Santa Marta

“La estación de bombeo de aguas residuales Ebar Norte está en estado crítico”: Concejales

En compañía de un equipo técnico de la empresa Essmar, el Dadsa y la Secretaría de Salud, una Comisión Accidental del Concejo de Santa Marta integrada por los cabildantes Howard Escárraga, Miguel Martínez, José Ordoñez, Juan Carlos Palacio y Osvaldo Socarrás, realizaron una inspección a las instalaciones de la estación de bombeo Ebar Norte, infraestructura fundamental para la recolección y conducción de aguas residuales en el distrito.

La jornada inició con un reconocimiento al lugar, pasando por los puestos de operaciones de las bombas, bases de fijación, cuarto de máquinas, colectores, sala de fluido de energía y planta eléctrica. Vale recordar que la visita estuvo motivada por el permanente rebosamiento de aguas negras desde la Carrera 1ra. Hasta el sector de Los Cocos, entre otras zonas de Santa Marta como el Centro Histórico y Pescaíto.

Al término del recorrido los concejales expresaron preocupación por el estado que presenta la estación de bombeo, pese a una inversión que se esté realizando a la misma por un valor aproximado de 20 mil millones de pesos para resolver las diferentes contingencias que se han presentado relacionadas al rebosamiento de alcantarillas.

“La Ebar norte se encuentra en un estado crítico. Sin duda necesita una inversión de manera inmediata, ya que los expertos han colocado tiempos perentorios para realizar unas mejoras en la estación, de lo contrario colapsaría el sistema causando rebosamientos masivos en Santa Marta” Concejal Juan Carlos Palacio.

En la actualidad, los rebosamientos en Santa Marta dependen del nivel de efectividad de la Ebar Norte. De otro lado, los concejales coincidieron en que Santa Marta necesita una planta de tratamiento en el sector sur del distrito para aliviar cargas de la central de bombeo. Esta infraestructura tiene un costo alrededor de $150 mil millones.

“Se que muchos samarios tienen el deseo que el sistema de alcantarillado sea optimizado, lo cual se podrá lograr con la creación de una planta de tratamiento a través de un proceso de empréstito o de valorización, y de esta manera los samarios podamos tener una mejor condición de vida” Aseguró Palacio.

De acuerdo al personal de Essmar que integra el equipo de operaciones de la Ebar Norte, de no ser intervenida adecuadamente la estación en menos de 6 meses podría colapsar el alcantarillado en una dimensión considerable, por lo cual se invertirán $20 mil millones para mejoras.

La comisión accidental que realizó la inspección se comprometió en hacer seguimiento al tema y para el periodo de sesión siguiente,  un debate con la empresa Essmar para abordar con lupa temas administrativos buscando un mejoramiento del sistema en la ciudad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button