Magdalena

Víctimas del Magdalena recibieron indemnización judicial por sentencia de Hernán Giraldo Serna

Los giros se destinaron a víctimas de los municipios de Aracataca, El Piñón, Pivijay, Ciénaga, El Retén, Salamina, El Banco, Fundación y Santa Marta.

La Unidad para las Victimas entregó este martes, 21 de noviembre, 210 giros de indemnización judiciales a 150 víctimas del postulado Hernán Giraldo Serna, paramilitar que comando el bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, emitido por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por un valor de 5.585 millones de pesos ($5.585.794.551).

Víctimas del Hernán Giraldo

Esta sentencia reúne hechos criminales como homicidio, desaparición, violencia sexual a mujeres y niñas y despojo de tierras, entre otros, hechos que afectaron en gran medida a familias de las subregiones Norte y Río del departamento del Magdalena. Los giros se destinaron a víctimas de los municipios de Aracataca, El Piñón, Pivijay, Ciénaga, El Retén, Salamina, El Banco, Fundación y Santa Marta.

En la jornada, se realizó el ejercicio Árbol de la Transformación, en el que las víctimas plasmaron mensajes o pensamientos de esperanza para ellas, sus familiares y personas han vivido los flagelos del conflicto y que están caminando hacia la construcción de la paz.

Los y las participantes vivenciaron, en compañía de profesionales de los equipos de Enfoque Psicosocial y de Contribuciones a la verdad, su proceso de autorregulación, ejercicio que tuvo como objetivo que las víctimas afrontaran de forma positiva el impacto de estar allí para tener un abordaje de las expectativas a futuro.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Audes Jiménez González, señaló: “desde las áreas de Contribuciones a la Verdad y Psicosocial se ha avanzado en estrategias de soluciones duraderas. Con actos como este podemos colectivamente tramitar los dolores causados y, sobre todo, hacer el reconocimiento a los y las sobrevivientes que han seguido luchando, pese a todas las dificultades. Son ustedes quienes ayudan avanzar en esta apuesta de transformación”.

Aníbal Redondo, víctima indemnizada, quien es poeta, escritor, cantautor y caCTmpesino, dijo: “Quiero hacer una inversión en un pedacito de tierra para seguir sembrando, es lo que sé hacer, sembrar y escribir. Tengan la plena seguridad que le voy a dar un bueno manejo a este recurso, porque quiero seguir soñando para mí y mi familia”.
Hernán Giraldo es conocido como perpetuador de numerosas violaciones a la integridad sexual de mujeres y niñas; en su instancia como comandante exparamilitar del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, hizo que el departamento del Magdalena tenga la segunda cifra más alta de violaciones sexuales en el marco del conflicto armado: 3.620 víctimas, de las cuales 2.472 son sujetos de atención, según el Registro único de víctimas (RUV).

La Unidad para las Víctimas en Magdalena viene acompañando a las mujeres víctimas de violencia sexual con medidas de rehabilitación emocional, tanto individual como colectiva y con entregas de indemnizaciones por vía administrativas y judicial, además de propiciar espacios idóneos para su recuperación y proyección a escenarios de oportunidades y de toma decisiones.

En la entrega participaron delegados de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF), Cajamag, Infotep y Prosperidad Social.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button