Magdalena

Gobernación del Magdalena toma medidas sancionatorias por incumplimiento del operador del PAE

La Administración departamental hizo comprometer al contratista con una fecha límite para el proceso de pago a manipuladoras de alimentos y supervisores del programa en el departamento

Como resultado de las quejas, producto de las inconformidades por el no pago de varios meses que les adeudan a manipuladoras y supervisores del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en este caso en el municipio de Zona Bananera, por parte del operador Unión Temporal PAE Magdalena, la Gobernación del Magdalena se permite entregar un informe cronológico de cuáles han sido las acciones lideradas por esta entidad para que se respete a los trabajadores que no reciben el pago de sus honorarios: 

1. El pasado 20 de noviembre se organizó una mesa de trabajo con la Oficina de Contratación, el operador Unión Temporal PAE Magdalena, la interventoría y la Oficina Programas de Alimentación (OPA), dando como resultado un primer memorando por incumplimiento al contratista, el cual se emitió el 22 noviembre. 

2. El 27 de noviembre se hizo seguimiento a la mesa de trabajo, provocando un segundo memorando por incumplimiento al contratista. El día 30 de noviembre se envía el informe a la Oficina Asesora Jurídica para el inicio del proceso administrativo sancionatorio. 

3. El 8 de diciembre se realizó una reunión virtual con los supervisores del PAE para entregar la información a las manipuladoras. Una concertación permanente con los y las afectadas en todo el Departamento, por tanto, es falso que se les ha dado la espalda.

 4. El 11 de diciembre, la Gobernación del Magdalena emitió un comunicado explicando la situación y posición frente a lo sucedido, haciendo claridad sobre la responsabilidad directa del contratista Unión Temporal PAE Magdalena, en el pago de las obligaciones salariales. 

5. Ya ante el recurrente incumplimiento del contratista, la Gobernación del Magdalena fijó una audiencia, en la que la Unión Temporal se comprometió a ponerse al día con sus obligaciones para con los trabajadores antes del 5 de enero del 2024.

 6. La Administración Departamental hace hincapié que no es responsable del pago de esta obligación, es el operador Unión Temporal PAE Magdalena, quien cumplió con los requisitos legales en una licitación pública y hoy es quien funge como el empleador.

 7. Se reitera que hasta la fecha el operador Unión Temporal PAE Magdalena no ha radicado en la Gobernación del Magdalena alguna cuenta de cobro, por lo tanto, no existe ningún incumplimiento de parte nuestra.

 El Gobierno del Cambio ha acompañado a las manipuladoras y supervisores del PAE en este proceso, y reafirma su compromiso para que el contratista les cumpla con los montos adeudado en la fecha que estableció. Jurídicamente se han agotado las instancias del debido proceso sin el descuido de las inconformidades de los afectados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button