Educación

Vuelven las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° – Edición 2023

El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, avanzan en un proceso integral de transformación sostenible para la vida, mejorando la educación y sus instancias de evaluación

Entre el 19 y 20 de septiembre el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, estarán aplicando las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° a 177.633 estudiantes de 1.339 sedes educativas, con una representatividad en los 32 departamentos del país.

“A partir de esta estrategia del Gobierno Nacional, se busca obtener información para medir el nivel de competencias de los estudiantes de una muestra representativa a nivel nacional en los grados de 3º, 5º, 7º y 9º, es decir, se aplicará en un grupo de sedes seleccionadas en el país. Esta iinformación será valiosa para la toma de decisiones de política pública que incidan positivamente en la calidad de la educación del país”, indicó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Así mismo, la Ministra reiteró el impacto y la importancia de esta estrategia que se desarrolla conjuntamente con el Icfes, la cual permite seguir apostando por una educación integral de calidad. “Invitamos a la comunidad educativa a apoyar esta evaluación diagnóstica, en la que se tendrán en cuenta las competencias académicas, las habilidades sociales y emocionales de las y los estudiantes y otros factores asociados al aprendizaje, cuyos resultados nos permitirán analizar y elaborar políticas educativas en beneficio de la calidad del sistema educativo escolar”, sostuvo la Ministra quien incentivó a la comunidad educativa a participar activamente en este proceso de segunda medición que se adelantará en los próximos días.

En este sentido, la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, destacó la importancia de este estudio enfocado en un proceso integral de transformación sostenible para la vida, mejorando la educación del país.

Adicionalmente, la Directora del Icfes agregó que, por primera vez, el grado 7º se incorpora a la medición, tras superar con éxito las etapas de pilotaje, enriqueciendo así el análisis de las competencias en la educación secundaria.

“Las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° se administrarán en formato de lápiz y papel, además de contar con una versión electrónica para asegurar la accesibilidad a cerca de 3.500 estudiantes de población con discapacidad. El proceso iniciará el 18 de septiembre con las visitas previas a las sedes seleccionadas. Posteriormente, entre el 19 y 20 de septiembre se realizará la aplicación”, sostuvo la directora Blandón.

Cabe mencionar, que no se reportarán resultados por niño, ni por Institución Educativa, los resultados se analizarán y publicarán a nivel nacional y departamental, por sector, zona y sexo.

¿Qué evaluará?

Los estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9°, presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas; y adicionalmente, los estudiantes de 5°, 7° y 9° presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los rectores/directivos docentes y docentes de lenguaje y matemáticas también presentarán un cuestionario de factores asociados.

*Con información del Icfes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button