Santa Marta

Líderes comunales se comprometen a apoyar la solución definitiva del agua en Santa Marta 

Con recursos propios, así se financiará el agua en la ciudad de Santa Marta, pero también con la voluntad de los líderes que ayudarán a la continuidad de los Gobiernos del Cambio.

Representantes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal de distintos sectores de la ciudad de Santa Marta desarrollaron una mesa de trabajo con Patricia Caicedo y Rafael Martínez, líderes del partido Fuerza Ciudadana, en la que se comprometieron a apoyar la visión de ciudad que permitirá darle solución definitiva a la situación de desabastecimiento de agua.

En la reunión se hizo un recuento de los ataques, bloqueos y sabotajes que se han orquestado en contra del trabajo de los gobiernos de Carlos Caicedo, Rafael Martínez y Virna Johnson para impedir que se diera solución al problema de falta del suministro básico.

Además se recordó que el proyecto, que fue anunciado por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo contempla captar agua de los ríos Guachaca y Buritaca con dos bocatomas filtrantes, dos estaciones de rebombeo, un tanque de carga, una planta de tratamiento automatizada. También contará con 130 kilómetros de redes de distribución y más de 120 kilómetros de tuberías para la impulsión y conducción.

“Con nuestros propios recursos ya tenemos solución del agua. El gobierno Nacional dejó en el plan de desarrollo, a través de la representante Ingrid Aguirre el proyecto de agua para Santa Marta; esto quiere decir que es una fuerza legal en la que el Gobierno tiene que invertir en cualquier momento para este proyecto”, recordó Patricia Caicedo.

Añadió que mientras el nivel central gira recursos, los Gobiernos del Cambio harán la licitación. “Cuando llegue la plata del gobierno pagaremos la deuda de los bancos, mientras tanto seguiremos construyendo esta ciudad, porque falta legalizar y titular predios, reconstruir calles, construir más parques y generar empleos, temas en lo que me comprometo a seguir trabajando, por eso necesitamos recursos nacionales”, concluyó Patricia Caicedo.

Se divide en etapas 

La obra se dividirá en dos etapas; la primera requiere una inversión de 1,2 billones de pesos en 36 meses, a partir de enero de 2024, se construirán 13 de los 16 componentes que tiene el sistema para entregar 2.400 litros por segundo.

Se recordó que, se licitará la construcción de la captación del río Guachaca, tres estaciones de bombeo con sus redes de impulsión, un tanque de carga, la planta de potabilización El Curval, los tanques de Simón Bolívar y El Yucal, las redes de conducción hacia los mimos y la conexión a la red de acueducto existente.

Para la segunda etapa, en 2027 se hará una inversión superior a los $330 mil millones, se construirá el nuevo acueducto para Bonda y 24 barrios por donde pasa la red de conducción que lleva el agua de El Curval a la ciudad. También, en esta etapa se construirá la bocatoma de Buritaca, su estación de bombeo y la red de impulsión para reforzar los 2.400 litros por segundo que abastecerán a la ciudad desde el río Guachaca.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button