Nacionales

No hay lugar como el hogar: las redes Wi-Fi públicas no son una opción segura

Las redes Wi-Fi conectan, según Statista, más de 30 mil millones de dispositivos en todo el mundo y los ciberdelincuentes utilizan esta plataforma para amplificar el alcance de sus ataques. • El 35% de los usuarios en América del Norte accede a redes Wi-Fi públicas de tres a cuatro veces al día, razón por la cual el 40% de ellos ha visto comprometida su información.

 ¿Sabemos realmente qué hay detrás de la tecnología de los celulares y los routers? Así lo muestra el último estudio de Forbes como el 35% de los norteamericanos acceden a redes Wi-Fi públicas de tres a cuatro veces al día, situación que ha provocado que el 40% de ellos haya visto comprometida su información en algún momento.

Durante el Día Mundial del Wi-Fi el 20 de junio, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder de experiencia en seguridad cibernética en todo el mundo, destaca la importancia de usar redes inalámbricas seguras, que ofrecen conectividad móvil a más de 30 mil millones de dispositivos para evitar ciberataques a los usuarios. Esto es especialmente importante dado que en Colombia una organización es atacada en promedio 2.485 veces por semana en los últimos seis meses.

En la otra cara de la moneda, los ciberdelincuentes utilizan esta plataforma como una de sus principales herramientas para sus actividades maliciosas, con un repertorio creciente y cada vez más sofisticado. Check Point Software enumera los mejores consejos para navegar por Internet de forma segura:

• No conectarse a Wi-Fi desconocido: es común que los ciberdelincuentes utilicen destinos de vacaciones para crear redes inalámbricas falsas haciéndose pasar por empresas, creando así un cebo para obtener acceso a los dispositivos de sus víctimas. Incluso las redes legítimas que ofrecen los hoteles o restaurantes a menudo carecen de sistemas de seguridad. En general, lo mejor es evitar el uso de este tipo de redes públicas y, si es necesario, nunca utilizar aplicaciones o sitios web en los que sea necesario introducir datos sensibles como datos bancarios o claves de acceso.

• Limitar la navegación a páginas seguras: hoy en día, los propios navegadores tienen incorporado un sistema para alertarnos cuando intentamos acceder a sitios web sin certificados HTTPS, pero no son una garantía total. Una buena práctica es comprobar las URL completas de los sitios que visitamos, evitando los dominios ilegítimos creados por los ciberdelincuentes.

• Mantener las manos donde puedas verlas: cuando estamos usando lo que consideramos una red segura tendemos a actuar de forma más relajada, siendo más vulnerables a las trampas de los atacantes. Uno de los fundamentos de la ciberseguridad se centra en estar siempre alerta, pensar antes de actuar y evitar clics impulsivos o entrada de datos.

• Cuidado con los correos y mensajes sospechosos: una de las prácticas más habituales de los ciberdelincuentes es el phishing, es decir, la usurpación de identidad para hacerse con datos sensibles como las contraseñas. Por lo tanto, es esencial no hacer clic en enlaces en correos electrónicos desconocidos y no descargar ningún archivo.

• Utilizar contraseñas únicas y seguras: usar la misma contraseña para todo, o confiar en credenciales como “123456”, “contraseña” o “junio de 2023”, les está poniendo las cosas demasiado fáciles a los ciberdelincuentes. Para mantenernos seguros, necesitamos contraseñas de al menos 12 caracteres, generadas combinando letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Si no estamos inspirados o nos cuesta recordarlos, hoy en día disponemos de plataformas que nos ayudan a generarlos, e incluso a almacenarlos de forma segura.

• Habilitar la autenticación de dos factores (2fA): si nuestra contraseña se ve comprometida, nuestras cuentas quedan completamente desprotegidas. Sin embargo, el simple hecho de habilitar esta función crea una capa adicional de seguridad para proteger nuestras cuentas y disuadir a los ciberdelincuentes al agregar un paso de confirmación requerido por el usuario antes de la autorización y el acceso a la cuenta asociada.

• Mantener los dispositivos actualizados y protegidos: con los ciberdelincuentes principalmente dedicados a encontrar nuevas formas de llevar a cabo sus fechorías, una forma simple y efectiva de evitar vulnerabilidades radica en aplicar correcciones a los errores de seguridad ya detectados, lo que podemos hacer simplemente actualizando nuestros dispositivos y aplicaciones periódicamente.

“Las redes inalámbricas son una parte esencial de la sociedad digital actual, siendo la principal capacidad responsable de mantenernos conectados”, comparte Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software. “Asociados a lugares de confianza como nuestra casa o el trabajo, a menudo tendemos a bajar la guardia cuando nos conectamos y navegamos mientras usamos redes Wi-Fi públicas. Es imperativo mantener las medidas de ciberseguridad y los sentidos alerta para evitar cualquier tipo de riesgo y que los usuarios puedan navegar por las redes de una forma más segura.”

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button