Santa Marta

Santa Marta ocupa el puesto 15 del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentan su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023. En esta oportunidad, la ciudad de Santa Marta ocupa el lugar 15 de la medición, registrando un puntaje de 5,1 sobre 10, ubicándose por delante de las ciudades de Villavicencio, Yopal y Cúcuta AM.

Esta versión del ICC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

Uno de los resultados más importantes de la medición es la mejora observada en el desempeño competitivo en una buena parte de las ciudades. En términos generales, se registra una reducción en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición en ocho de los trece pilares, y no solo esto, sino que 20 de los 32 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general, respecto al recalculo del año pasado; mientras que, tan solo ocho ciudades registraron un deterioro.

Es importante destacar que en esta versión se introdujeron algunos cambios metodológicos. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Estos cambios imposibilitan la comparación del ICC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Santa Marta, se ubica en el top 10 en tres de los 13 pilares que conforman el ICC 2023 Con un puntaje de 5,1 sobre 10 Santa Marta se ubica en el lugar número 15 entre las 32 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el ICC 2023. Vale la pena mencionar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que registra su calificación más alta (8,3 sobre 10) (Gráfico 1). Adicionalmente, en términos de rankings, Santa Marta se destaca en el pilar de infraestructura y equipamiento en el que ocupa la novena posición.

En particular, en el pilar de sofisticación y diversificación, la ciudad se destaca por sus buenos resultados en los indicadores de diversificación de mercados de destino de exportaciones y diversificación de la canasta exportadora. En el pilar de infraestructura presenta un desempeño sobresaliente en materia del subpilar de conectividad donde ocupa el primer lugar en la mayor parte de los indicadores.

De otro lado, la ciudad concentra sus desafíos más importantes en el pilar de innovación en el que registra el puntaje más bajo (2,6 sobre 10). Esto como resultado de su bajo desempeño en los indicadores del subpilar de registros de propiedad industrial, en el que se posiciona en el lugar 20 de la medición y dentro del cual ocupa la última posición en el indicador de patentes.

Frente a 2022, Santa Marta mantiene su posición en el escalafón. Así mismo, en lo que respecta a pilares, sobresale su avance en puntaje en siete de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 1,4 puntos en el pilar de instituciones. De otro lado, la ciudad disminuye en 0,4 puntos su calificación en el pilar de entorno para los negocios y 0,3 puntos en el pilar de mercado laboral.

Lo anterior, debido a su retroceso en los indicadores de concentración en el sector secundario y terciario en el caso de entorno para los negocios, y en tasa de desempleo, formalidad laboral y brecha de participación laboral entre hombres y mujeres en el pilar de mercado laboral.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button