Internacionales

Colombianos involucrados en asesinato del Presidente de Haití, fueron trasladados de prisión por su seguridad

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado emitido hoy su preocupación por los hechos de violencia que ocurrieron en la cárcel civil de Puerto Príncipe, el sábado 2 de marzo.

Las autoridades del Gobierno de Haití confirmaron en las últimas horas el traslado de 17 ciudadanos colombianos que están detenidos en el país caribeño, de la cárcel civil de Puerto Príncipe a otras instalaciones, luego de la petición de la Cancillería de Colombia para brindar “especial protección a la integridad física y seguridad” a los connacionales.
La Cancillería envió en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que manifestó su preocupación por “la situación ocurrida en la noche del sábado 2 de marzo de 2024, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad”.
En la nota, el Ministerio solicitó a las autoridades haitianas, así como a los funcionarios diplomáticos y consulares y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe, que se evaluara la posibilidad de traslado de los ciudadanos colombianos, para garantizar su seguridad e integridad física.
Este es el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado hoy, sobre la situación en Haití:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación ante la situación ocurrida en la noche del sábado 2 de marzo de 2024, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad.
En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicita que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe. 
Además, se le planteó al Gobierno que se evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021.
El Gobierno de Colombia reitera su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití.
Estas soluciones deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana, con el objetivo de brindar un horizonte de desarrollo humano y prosperidad al pueblo haitiano”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button