Santa Marta

Alerta del Sector Productivo del Magdalena por aumento en la tarifa de energía tras la reciente Resolución de la CREG

El aumento en la tarifa podría representar entre un 30% y 50% para los hogares y un 100% para los negocios y empresas.

El Comité Intergremial del Magdalena manifiesta su profunda preocupación ante la reciente Resolución 101 042 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual, si bien busca promover el ahorro de energía debido al actual fenómeno del Niño, termina siendo una acción que profundiza la actual inequidad energética que enfrenta la región Caribe en el país y castiga a los hogares y empresas de la costa.

Esta resolución, que plantea incentivos y castigos según el consumo energético de los usuarios, sin duda afectará a todos los sectores debido a que propone una unidad de medida que distorsiona el consumo efectivo diario de los hogares y las empresas.

“Dentro de los efectos de esta resolución no solo estará el aumento de la carga económica para las familias y empresas, sino también una creciente tensión social en el caribe. Imponer penalizaciones a los usuarios por su consumo de energía eléctrica solo resultará en facturas aún más elevadas en un momento en el que ya son difíciles de pagar “, expresa el Comité.

Los usuarios de la costa no podemos asumir los costos de la falta de previsión del Gobierno Nacional, que no actuó en su momento para atender las advertencias de la urgencia en la designación de los miembros de la CREG en un escenario de demanda creciente, una oferta que no crece al mismo ritmo y las particularidades de una región que carga con el sistema tarifario más inequitativo del país. Resulta indispensable considerar las disparidades regionales al momento de diseñar las políticas energéticas.

En este sentido, el sector productivo del Magdalena hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere los efectos de esta resolución en el Caribe. También es crucial acelerar los proyectos de generación y transmisión que siguen atrasados debido a la falta de acción y decisión del Gobierno. Instamos a trabajar en soluciones que no profundicen la inequidad, sino que promuevan un desarrollo sostenible y justo para todos los sectores.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button