Entretenimiento

Andrés Mauricio Sierra Urrea: el chef colombiano que ha conquistado el mundo con sazón

Con más de 20 años de trayectoria en alta cocina, Andrés Mauricio Sierra, se ha proyectado como una de los chefs colombianos más destacados a nivel internaciona

La gastronomía ha sido una inquietud constante en la vida de Andrés Mauricio, manifestándose en una pasión que lo llevaría a formarse profesionalmente desde muy joven en el arte culinario e iniciar, de esta manera, un camino que ha transitado por más de 20 años y le ha abierto las puertas de importantes cadenas hoteleras, compartir con grandes chefs internacionales, participar como jurado en importantes certámenes,  de alta cocina, recibir importante galardones alrededor del mundo, escribir dos libros especializados y destacarse por su capacidad creativa e innovadora.

Su formación académica iniciaría en el SENA y continuaría con diplomados en las mejores escuelas internacionales de cocina, como el instituto gastronómico Lyce. Además, su carrera como Administración de Empresas, le ha redundado en su gran trayectoria en campo que ha desarrollado en grandes capitales latinoamericanas, entre las cuales resaltan su paso como chef en el Club Campestre El Rodeo de Medellín, la Peugeot Citröen – Sodexho de Buenos Aires y Chef Ejecutivo del Hotel Las Lomas de Rionegro. El chef nacido en Medellín, ha sido gerente de importantes restaurantes en el país cafetero, convirtiéndolo en un referente del sector gastronómico a nivel nacional. Su reconocida labor le ha permitido, además, participar como conferencista en foros y consultor de marcas especializadas a nivel internacional.

Andrés Mauricio, bajo la premisa de hacer de la innovación un estandarte de su profesión, ha recorrido el mundo, explorando en cada país que ha pisado, técnicas de cocina con las que ha podido dar rienda suelta a su creatividad y versatilidad para crear nuevas recetas. Podría afirmarse que el aprendizaje, ha sido pieza clave en una extensa trayectoria. De la mano del reconocimiento obtenido a lo largo del tiempo, han llegado los premios y le han permitido pertenecer a distinguidas organizaciones del gremio, ocupando cargos directivos y desempeñándose, con el tiempo, como jurado en los concursos que en su juventud había participado. Con la pasión que lo ha identificado desde que sintió el llamado de la gastronomía, Andrés Mauricio, es vehemente al hablar de la riqueza culinaria de su país.

“La cocina colombiana es, sin duda, un gran producto de categoría mundial y el país cuenta con todo para convertirse en un líder de la región en materia gastronómica”, señala Andrés Mauricio. No obstante, su fascinación por la cocina se ha extendido más allá de las posibilidades de la gastronomía, para explorar, también, el ámbito de la literatura especializada al escribir dos libros que, hoy en día, son referentes culinarios a nivel internacional: ‘Una de Cocina Tradicional de Colombia’, publicado en el 2016 y ‘Técnica de Decoración Artística de Platos, en 2021.

Su carrera, tampoco ha pasado desapercibida para los medios de comunicación, los cuales constantemente han resaltado las cualidades, logros y grandes eventos que ha liderado el artista culinario. No es para menos, Andrés Mauricio, ha presidido, entre otras ceremonias, la cena privada organizada en honor de Gabriel García Márquez y el maestro Fernando Botero, en 2013 y 2018 respectivamente, además de atender directamente, eventos para la presidencia de la República de Colombia. Políticos, actores, escritores, periodistas y otras figuras públicas reconocidas, han disfrutado de la sazón de uno de los exponentes culinarios más destacados del país y del continente. En la actualidad, Andrés Mauricio Sierra Urrea, ha tomado un tiempo en su importante carrera para prepararse en idiomas como inglés y el francés, porque busca trascender fronteras con su arte culinario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button