Educación

92 Instituciones de Educación Superior en Colombia cuentan con Acreditación en Alta Calidad

En 2023 han sido otorgadas once acreditaciones, de las cuales dos fueron por primera vez, y las restantes corresponden a renovaciones

La Acreditación en Alta Calidad es el reconocimiento que reciben las Instituciones de Educación Superior cuando cuentan con la prestación óptima del servicio educativo con calidad y pertinencia.

A la fecha, el Ministerio de Educación Nacional ha acreditado en Alta Calidad, un total de 92 Instituciones de Educación Superior en el país, así lo informó la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia.

De las Instituciones acreditadas 72 son Universidades (25 oficiales y 47 privadas), 16 son Instituciones Universitarias/ o Escuelas Tecnológicas (10 oficiales y 6 privadas) y 4 son Instituciones Tecnológicas, (3 oficiales y 1 privada).

La Viceministra también reportó que en lo corrido de 2023 el Ministerio de Educación Nacional ha otorgado y renovado un total de once Acreditaciones de Alta Calidad.

Para el caso de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca – sede de Bogotá y la Universidad Cooperativa de Colombia – sedes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, recibieron esta distinción por primera vez.

A la Universidad de Córdoba, la Universidad de Nariño, la Universidad Surcolombiana, la Universidad Central, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Oriente – UCO, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainum, y la Corporación Universidad de la Costa – CUC, se les otorgó renovación.

Es de destacar que ocho de las once Instituciones que recibieron este reconocimiento en 2023, desarrollan su oferta académica en el contexto regional, generando un impacto determinante en la calidad de vida de las personas y en la excelencia de la educación superior en estos territorios.

“Tenemos el reto de lograr que la educación llegue a esas regiones y comunidades que no han tenido acceso a la educación superior o que deben salir de su entorno hacia los centros urbanos para poder cumplir sus sueños. Debemos avanzar en la consolidación de una verdadera sociedad del conocimiento para todas y todos los colombianos garantizando Instituciones con altos estándares de calidad y pertinencia”, dijo la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia.

La alta funcionaria recordó que el Ministerio de Educación Nacional se encuentra trabajando en conjunto con el sector, para realizar ajustes al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, actividad que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ´Colombia, Potencia Mundial de la Vida´ que traza la hoja de ruta para avanzar en las grandes transformaciones que requiere la educación del país.

Buscamos contar con un sistema más eficiente y simplificado, que fortalezca la confianza en las Instituciones de Educación Superior, la autonomía y la autorregulación, al mismo tiempo que podamos favorecer propuestas de regionalización que profundicen el acceso de calidad y pertinente en todas las regiones principalmente en las más apartadas”, indicó la Viceministra.

Entre tanto, el director de Calidad para la Educación Superior, José Ignacio Morales, aseveró que las Instituciones acreditadas en Alta Calidad en este 2023 reflejan los esfuerzos para promover el mejoramiento continuo, la autorregulación y el impacto positivo en la oferta académica.

“El Ministerio quiere alentar a las Instituciones a fortalecer sus políticas de regionalización para la creación de programas pertinentes tanto en posgrado como en pregrado, con lo cual se contribuye al logro de alcanzar una meta de ampliación de cobertura de 62% para el cuatrienio y lograr que el sistema cuente con 500.000 nuevos estudiantes que pueden acceder a la educación superior”, concluyó el Director.

¿De dónde viene la Acreditación en Alta Calidad?

El artículo 53 de la Ley 30 de 1992 “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior” creó el Sistema Nacional de Acreditación, con el objetivo fundamental de garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema, cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

El Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con los artículos 2.10 y 29.2 del Decreto 5012 de 2009, dirige el Sistema Nacional de Acreditación y coordina los procesos de evaluación requeridos para efectos de la acreditación de programas académicos e instituciones de educación superior.

El trámite para la Acreditación en Alta Calidad tiene soporte administrativo de la Dirección de Calidad para la Educación Superior y se desarrolla con la activa participación del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, a través de cinco etapas: 1) la apreciación de condiciones iniciales; 2) la autoevaluación; 3) la evaluación externa por pares académicos; 4) la evaluación integral, y finalmente 5) la expedición del acto administrativo que otorga o renueva la acreditación o una comunicación que formula recomendaciones a la Institución de Educación Superior.

Es así como el Ministerio de Educación Nacional continuará trabajando en la calidad y mejora permanente de las Instituciones de Educación Superior, para la implementación de políticas de pertinencia en los ambientes de formación que faciliten el acceso y la construcción de los proyectos de vida para los estudiantes dentro de sus comunidades.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button