Ciénaga

Supersalud impone medida cautelar a Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Magdalena

La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar a la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Magdalena, donde le ordena que cese las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los pacientes.

Superintendente Nacional de Salud Luis Carlos Leal sentado en su escritorio revisando algunos documentos

La decisión se sustenta en la identificación de 41 hallazgos de tipo financiero, administrativo y asistencial evidenciados durante el desarrollo de una autoría realizada por la Supersalud en junio de 2023. Dentro del seguimiento se evidenciaron acciones inseguras que afectan de forma crítica la atención en salud en los servicios de hospitalización, urgencias, sala de partos, quirófanos y consulta externa tanto en la sede principal urbana como en las sedes rurales centro de salud de Palmor y el puesto de salud San Pedro de la Sierra.

Aunque el pasado noviembre se aprobó un plan de mejoramiento, durante una reciente visita a la institución, el equipo de la Superintendencia identificó que persisten incumplimientos en los diferentes componentes de seguimiento y evaluación.

La medida cautelar, de inmediato cumplimiento, obliga a al hospital a presentar en los próximos días un plan de acción para su aprobación ante la Supersalud, donde se incluya la formulación de las estrategias que permitan el cumplimiento de ocho actividades prioritarias, que aseguren el derecho fundamental a la salud, para lo cual deberá:

Órdenes a hospital  

  1. Garantizar el suministro de medicamentos, dispositivos e insumos indispensables para la prestación de los servicios, así como la efectiva dispensación, almacenamiento y control de esto.
  2. Implementar estrategias de promoción y prevención para la atención de la población materno – infantil, priorizando los grupos de alto riesgo obstétrico y niños con riesgo de desnutrición.
  3. Garantizar la capacitación del personal asistencial sobre el plan de aceleración cuyo objetivo es la reducción de la mortalidad materna.
  4. Realizar el reporte oportuno de las novedades correspondientes a los servicios habilitados no prestados y prestados no habilitados.
  5. Garantizar el cumplimiento de las metas establecidas de vacunación en la población asignada.
  6. Presentar un programa para la adecuación y dotación de la infraestructura que debe estar articulado con la Secretaría de Salud departamental para el respectivo plan de contingencia.
  7. Garantizar la gestión, recolección, tratamiento y disp​osición final de los residuos hospitalarios.
  8. Garantizar la seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud. ​

Resultado de otras auditorías

Por otra parte, durante los meses de enero y febrero la Supersalud realizó otras doce auditorías integrales en los departamentos de Antioquia, Santander, Magdalena, La Guajira, Atlántico y la capital del país, donde se evidenciaron fallas en algunos prestadores relacionadas con faltantes de medicamentos, dispositivos e insumos médicos, tanto básicos como de alto costo, que afectaban la prestación de los servicios de salud de manera regular, comprometiendo la seguridad de los pacientes.

También se observó represamiento de cirugías ambulatorias y hospitalarias e incumplimientos de los cronogramas de mantenimiento de equipos biomédicos.

Ante esta situación, se impartieron instrucciones a los gerentes de las entidades auditadas para que realizaran las acciones necesarias para subsanar los incumplimientos concernientes a la carencia de medicamentos, insumos y dispositivos médicos. ​

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button