Magdalena

Todo listo para el 2.º Congreso Bananero del Caribe colombiano organizado por ASBAMA

Una vez más Santa Marta se prepara para recibir a expertos y científicos de alto nivel nacional e internacional para abordar durante dos días, 23 y 24 de mayo, en el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar, diversas temáticas relacionadas con un cultivo que inició en Colombia hace 134 años.

La agroindustria del banano se prepara para ser anfitriona de una nueva edición del evento nacional más grande de este sector: el “2.º Congreso Bananero del Caribe colombiano”, que tendrá lugar en el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar, los días jueves 23 y viernes 24 de mayo del presente año.

“Este será un evento con una agenda técnica que estará dispuesta para todas las personas que hacen parte del sector bananero. Es una oportunidad para reunirnos, para conocer las nuevas iniciativas que se tienen en el sector y para conocer de los expertos que van a venir, acerca de los diferentes temas que nos preocupan y que estaremos discutiendo durante dos días”, señaló: José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA.

El Congreso Bananero, surgió gracias al desarrollo de cinco ediciones del Foro Bananero organizadas por ASBAMA, la Asociación que agrupa a productores y comercializadores de esta fruta de los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar. Su evolución ha permitido el posicionamiento de Santa Marta como la capital bananera de Colombia.

Para el presidente Ejecutivo Zúñiga Cotes: “esta es una actividad muy importante porque es un valor agregado que le damos a nuestros afiliados y a toda la comunidad bananera para que cada año estén al día en las nuevas tecnologías, para que los expertos que vienen ofrezcan todo su conocimiento sobre las diferentes problemáticas que estamos teniendo en el sector como lo son: temas fitosanitarios, de sostenibilidad, ambientales, de innovación como drones e imágenes espectrales, y otras temáticas que estaremos abordando durante estos dos días”.

Por segundo año consecutivo se darán citas expertos y científicos de alto nivel nacional e internacional en Santa Marta para abordar diversas temáticas relacionadas con un cultivo que inició en Colombia como una actividad económica y social desde finales del siglo 19, y cuya primera siembra se hizo en el Magdalena en 1887, en una finca de 100 hectáreas, y que logró su primera exportación en 1891, con 1.500 racimos.

Desde su aparición hace dos siglos se ha convertido en uno de los motores agroindustriales de mayor importancia en la región Caribe y el país. En 2023 se exportaron 1,854,414 toneladas de cajas de banano, donde cerca del 50% salieron del Magdalena, La Guajira y Cesar, gracias a las familias campesinas y productoras que han profesado el amor por esta fruta de generación en generación.

Es el Tercer renglón agrícola de exportación nacional con cerca de 1.000 millones de dólares al año. Hoy el país tiene sembradas 53.318 hectáreas y 19.416 se encuentran en la región Caribe. Este sector genera 175.085 empleos formales, entre directos e indirectos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button