Los samario no aguantan más, tienen que escoger entre pagar la energía o morirse de hambre. No hay bolsillo que aguante, y para colmo, pagar por un servicio pésimo, al cual a diario le hacen supuestos mantenimientos que no justifican los prolongados y sorpresivos apagones.
Este jueves, a través de su cuenta en X, la Corporación Centro Histórico Santa Marta (@CentroHSM), informó que 12 establecimientos se han visto obligados a cerrar porque es imposible pagar el servicio de energía.
·”Sumamente grave la situación que estamos viviendo en Santa Marta y en especialmente en el Centro Histórico por los altos costos de recibo de la energía. 12 establecimientos han cerrado por qué es IMPOSIBLE el pago del servicio. @Aire_Energia Están destruyendo sueños”, postea.
Este jueves, más de 30 barrios están sin energía a causa de unos mantenimientos anunciados por la empresa
Air-e, una constante que se viene realizando sin que esos prolongados apagones denominados desenergizar, se reflejen en las facturas porque el servicio llega caro, así la ciudadanía pase todo un día sin luz.
Y que decir del orden público, el domingo en la noche, habitantes de los sectores Nororiente procedieron a incinerar un vehículo de la empresa Air-e y ese mismo día se presentaron protestas y bloqueos en todos los puntos viales de la capital del Magdalena.
La situación ha llegado al punto que se teme por las vías de hecho que se vienen realizando, ya que el desespero de estar más de 72 horas sin energía en una ciudad cuya temperatura supera los 39 grados centígrados, incrementando el inconformismo de los clientes.
Perdidas incalculables
En Santa Marta muchos comerciantes han quedado en la ruina, a causa de las continuas fallas en la energía, el pasado 22 de abril, se incineró una peluquería por fallas eléctricas, a muchos propietarios de tiendas y establecimientos comerciales se les dañan sus productos al no contar con el tiempo de refrigeración adecuado.
Para los afectados, lo más triste es que nadie responde, se quedan con sus productos dañados, sus electrodomésticos afectados y con altas deudas sin tener siquiera como cancelar.
Mantenimientos preventivos de energía, afectarán infraestructuras de Essmar E.S.P.
La otra “perla”, la falta de fluido eléctrico también afecta, otro de los servicios que se encuentra en “cuidados intensivo”, el de agua. En la mayoría de las viviendas hay que bombear el agua desde las albercas para que el preciado liquido llegue hasta los grifos, sin energía, lógicamente no se puede.
por mantenimiento, también la empresa de acueducto ESSMAR, emite otro comunicado anunciando que: Debido a los mantenimientos preventivos programados por la empresa prestadora del servicio de energía de la ciudad, se verán afectadas por falta de fluido eléctrico, algunas de las infraestructuras de la Empresa de Servicios Públicos -Essmar E.S.P.-, así como también los barrios: 17 de Diciembre, Juan XXIII, San Fernando, Nacho Vives, San Jorge, Villa Uribe, Fundadores, Villa Concha, Divino Niño 1 y 2, María Cristina, Ondas del Caribe, Pantano, Cardonales, Chimila 1 y 2, Vista Linda y Luis R. Calvo, serán los barrios afectados.
Los trabajos que comenzarán a partir de las 8:00 Am. Hasta las 4:00 Pm. Se realizarán entre el 25 y el 26 de abril de 2024; afectarán, por falta de fluido eléctrico, algunas infraestructuras físicas de Essmar E.S.P. Las Estaciones de Bombeo de Agua Potable Bastidas y San Pedro Alejandrino; la Planta de Tratamiento de Agua Potable Nuevo Milenio y el Pozo Garagoa.
Ahí está. Nada que hacer en la ciudad que está ad aportas de cumplir 500 años.