Infotep y Corpamag inauguran vivero bioclimático automatizado con energía solar
Estudiantes de Producción Agropecuaria Sostenible y Administración de Agronegocios serán los principales beneficiarios del aprendizaje en este lugar que, además, sirve para fomentar la sostenibilidad ambiental en el departamento del Magdalena.
El rector de la IES Infotep, Leonardo Pérez Suescún, y representantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), presidieron el evento de entrega oficial e inauguración del vivero bioclimático automatizado que el organismo ambiental construyó en la Granja Experimental que la Alma Máter posee en el corregimiento de Cordobita.
Este moderno espacio de aprendizaje para la Institución fue construido gracias a la alianza que hay entre Infotep Ciénaga y Corpamag; en el marco de una iniciativa de compensación ambiental que le permite a la autoridad ambiental exigir a ciertas empresas la donación de este tipo de viveros donde sean requeridos.
Leonardo Pérez Suescún, rector de la IES Infotep, resaltó la importancia que este moderno vivero automatizado tendrá para la formación de los estudiantes; principalmente para los de Producción Agropecuaria Sostenible y Administración de Agronegocios.
“Sin duda este es un ambiente de aprendizaje que va a permitir la apropiación de las competencias por parte de nuestros estudiantes de Producción Agropecuaria Sostenible y Administración de Agronegocios, y que a través de esa alianza con CORPAMAG vamos en la ruta de seguir creciendo en capacidades, de tal manera que la formación de esos estudiantes, articule la fundamentación teórica con el componente práctico”, sostuvo el rector.
Por su parte, el analista HCQ de GREENYELLOW, Juan José Riaño, expresó que existe un compromiso serio con la compensación y mitigación del impacto ambiental, contribuyendo a la educación, la academia y el medio ambiente, con la producción de 5 mil plántulas o más a partir de este vivero bioclimático automatizado.
En igual sentido, María Victoria Corzo, profesional en gestión social de la subdirección de gestión ambiental de CORPAMAG se refirió a la importancia de fortalecer lazos con la academia y la firma del convenio con el Infotep que aporta en formación para la investigación y en acciones de restauración para toda la juventud del municipio de Ciénaga.
El vivero tiene 120 metros cuadrados de extensión y cuenta con capacidad para producir y albergar hasta 20 mil plántulas al año, de acuerdo con lo explicado por la empresa CIGMA, encargada por Corpamag para la construcción de este espacio.
En esta actividad se refleja el fuerte lazo que une a Infotep y Corpamag en pro de la sostenibilidad ambiental del departamento y la enseñanza de procesos productivos agrícolas con herramientas de vanguardia más eficientes.