Generales

Superservicios reitera su posición frente a propuesta de la CREG sobre cargo fijo en tarifas de energía

En respuesta al cuestionario remitido por la Comisión VI del Senado, el Superintendente César González Muñoz, reiteró su recomendación de realizar estudios técnicos más detallados que permitan medir el impacto que tendría un cargo fijo en las tarifas de energía, propuesta planteada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

En tal sentido, el superintendente señaló que: “luego del análisis técnico realizado por la Superservicios sobre el impacto del cobro fijo en la tarifa de energía, consideramos que hay un efecto redistributivo en la metodología planteada actualmente que podría representar un incremento significativo a suscriptores con bajos consumos. Sin embargo, también se observa que la metodología vista en conjunto (cargo fijo+cargo variable), podría llevar a un Cargo Equivalente menor, dado que éste se obtendría a partir de la metodología de cálculo de costo eficiente planteado por la CREG.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por Ley tiene asignadas las funciones de vigilancia y control sobre las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, lo cual implica, la vigilancia y control sobre el cumplimiento e implementación de las disposiciones regulatorias que para tal fin establezcan las Comisiones de Regulación sectoriales.

Ahora bien, dentro de las potestades asignadas por Ley a esta superintendencia no se encuentran las de vigilar la legalidad o no de las disposiciones regulatorias que tengan a bien efectuar las comisiones de regulación; sin embargo, la SSPD tiene una participación importante, en la actividad regulatoria de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, como miembro con voz pero sin voto, y por tanto efectúa las revisiones y comentarios tanto a las disposiciones establecidas por las comisiones de regulación, como a los proyectos de resolución que expide la CREG en los cuales se realizan los pronunciamientos con los análisis que efectúa la SSPD en cada caso, según el impacto que se pueda presentar en los diferentes sectores de la cadena y en los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Al respecto, mencionamos las conclusiones a las que hemos llegado:

1.- Hay un efecto redistributivo en la metodología planteada actualmente, el cual puede ser significativo en suscriptores con bajos consumos.

2. No obstante lo anterior, la metodología vista en conjunto (cargo fijo+cargo variable), podría llevar a un Cargo Equivalente menor, dado que éste se obtendría a partir de la metodología de cálculo de costo eficiente planteado por la CREG.

3. Actualmente la componente C (Cargo de Comercialización) de la tarifa es cercano al 13% de la tarifa total, lo cual implica que el efecto neto de la variación del C obtenido por la propuesta que se encuentra en estudio pudiera no ser tan represantivo.

4. La Superintendencia solicitará a la CREG los estudios que permitan medir el impacto preliminar de la aplicación de la metodología en el cual se evidencia su efecto en los diferentes mercados de comercialización y tipos de usuarios, antes que ésta entre en vigencia.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close